Sistema Radiofónico Informativo

Ganaderos de la Mixteca no serán víctimas de corrupción con programas sociales, señala Secretaría de Desarrollo Rural

07 de febrero. El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, manifestó que a dos meses de la presente administración estatal, encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, no se permitirán más actos de corrupción con la asignación de aretes para el ganado vacuno a productores de la Mixteca y de la entidad.

Indicó que, de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, las organizaciones ganaderas del estado y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se implementarán acciones para fortalecer la ganadería a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca, para generar las condiciones para el beneficio de los propios ganaderos.

Mencionó que esto se deriva de que en la administración estatal anterior se detectaron actos de corrupción, por lo que ahora se están revisando los programas para generar nuevas condiciones a favor de la ganadería y el desarrollo del campo oaxaqueño.

“En el pasado se vendían los aretes, los artes que son identificadores para el ganado vacuno, borregos, se vendían, es conocido, es del dominio público que, si tú tuvieses o no animales, te vendían los aretes y tenías acceso a un programa que se llamaba Progan, en apoyo por cada animal que tienes. Hoy en día eso se está regulando, ya instalamos con Senasica, Sader, para que el sistema nacional ganadero se maneje de otra manera”, dijo.

López Leyva expresó que a través de mesas de diálogo con las organizaciones ganaderas del estado, y si se generan las condiciones para transparentar los recursos públicos y rendición de cuentas para fortalecer las asociaciones ganaderas, el Gobierno estatal sumará esfuerzos con el federal para fortalecer la economía de ese sector productivo.

Mencionó que en el año 2022 la Sader aplicó 50 millones de pesos, y el Gobierno estatal otorgó 500 mil pesos; sin embargo, de lograr acuerdos en este 2023, el Gobierno federal aplicará 50 millones de pesos y el gobierno estatal 22.5 millones de pesos para lograr una mayor competitividad y garantizar la producción de carne a favor del estado.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!