Sistema Radiofónico Informativo

Desarrollan investigación para recuperar piezas arqueológicas de pueblos originarios, alojadas en otros países

**Mixteca obtienen beca en Estados Unidos para el impulso del proyecto**

07 de febrero. Izaira López Sánchez, originaria de la comunidad de Ocotepec, Tlaxiaco, fue becada para realizar una estancia académica en el Instituto de Smithsoniano, en Estados Unidos de América y desarrollar un proyecto relativo a la repatriación de los bienes culturales de los pueblos originarios.

La egresada de la Universidad del Mar Campus Huatulco señaló que la riqueza de los pueblos lamentablemente se encuentra albergada en otros países, pues fue enajenada durante el periodo de la colonización y cuando el Gobierno se hizo cargo de ellas.

 “En realidad a lo largo del tiempo hemos sufrido una extracción demasiado fuerte, y la importancia que regresen a su lugar de origen es por justicia social, es por ética, es por moral. La gran cantidad de esta riqueza está en museos internacionales, instituciones, bibliotecas, universidades, y hoy en día se ha vuelto casi imposible que ellos regresen a su lugar de origen porque existen diferentes desafíos que lo impiden, culturales, políticos, económicos y sobre todo jurídicos”, expresó.

López Sánchez, quien es hablante de la lengua Tu´un Savi, indicó que el trabajo inició durante su estancia de prácticas profesionales en la Universidad de Leiden, en Países Bajos, enfocándose en un códice mixteco que se encuentra albergado en la Biblioteca Nacional de Austria.

“Esto quiere decir que las repatriaciones son posibles; sin embargo, en este caso nosotros, porque me refiero también al doctor Omar Aguilar, quien fue quien también viajó conmigo, necesitamos trabajar más, en este caso la Mixteca … Tenemos una tarea ardua en la Mixteca, de poder compartir nuestros conocimientos, lo que vimos, la experiencia sobre todo de estar de un sitio donde se resguardan elementos culturales tan lejos de su lugar de origen”, dijo. 

La beca le fue otorgada por la organización Americas Research Network (ARENET) y The Council of American Overseas Research Centers (CAORC). 

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!