Sistema Radiofónico Informativo

Día Mundial contra el cáncer; realizan llamado para la prevención

04 de febrero. Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, que tiene como objetivo concientizar sobre la enfermedad, así como movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de cualquier tipo de cáncer.    

La oncóloga de Citi Cáncer Huajuapan, Brenda Carbajal, informó que la enfermedad causa la muerte de casi 10 millones de personas al año en el mundo, además de que se registra que 7 de cada 10 pacientes solo buscan la atención médica cuando la enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas.

Mencionó que entre los tipos de cáncer más comunes que se detectan por diagnóstico está el de mama, seguido del de pulmón, el colorrectal, el de próstata, el de la piel y el gástrico; sin embargo, el cáncer del pulmón es uno de los que registra mayor número de muertes.

“Respecto a los factores para riesgo para cáncer se dividen en tres de formas general: los que son propios de cada organismo y cada persona, que va desde variaciones genéticas, mutaciones, predisposiciones o condiciones que generen mayor riesgo. El segundo factor físico, químicos o de exposiciones en general, llámese solares, radiaciones o demás que pueden asociarse respecto a las cantidades de exposición a ciertos tipos de cáncer”, dijo.  

Brenda Carbajal comentó que el tercer factor es el estilo de vida, como una mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, inactividad física, contaminación del aire, así como la inhalación constante de humo.

“Existe evidencia científica o muchos estudios que se han hecho en el mundo donde han logrado identificar que, si hacemos actividad física al menos una hora tres veces por semana, de mediano impacto, llámese caminata, y que sea un ejercicio consciente y libre, sin ninguna presión reduce el riesgo de cualquier tipo de cáncer de un 30 hasta un 50 por ciento”, comentó.

Refirió que actualmente Citi cáncer, en un periodo de año y medio registran 772 casos de nuevo diagnóstico y seguimiento. 

Agregó que es importante la detección temprana de la enfermedad, ya que también en etapa avanzada existe tratamiento.  

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!