Sistema Radiofónico Informativo

Rezago social continúa latente en comunidades de la Mixteca: Asociación civil

30 de enero. La Asociación Civil Vínculos de Ayuda, en voz de una de sus integrantes, Yalitza López Sánchez informó que una de las problemáticas que continúan afectando a las comunidades de la Mixteca es el rezago social, el cual se puede apreciar en el incremento de la migración.

Informó que esta problemática se observa en el municipio de Santo Reyes Yucuná, catalogado como uno de las 10 más pobres a nivel nacional.

«El tema del agua les ha perjudicado muchísimo. Es una comunidad que está asentada en una zona árida; eso ha hecho que no haya mucho ingreso económico y que las familias tengan que emigrar, y también los niños abandonen su educación por ir a buscar otras oportunidades de trabajo. Es un fenómeno muy recurrente», dijo.

Indicó que otra de las comunidades en las que han detectado esta problemática por medio de los recorridos que realizan es Zapotitlán Palmas, la cual enfrenta la falta de apoyos en programas.

«En la Mixteca hemos detectado que es una región con mucho potencial, con muchas oportunidades de trabajo, pero ha sido olvidada en su mayoría por las autoridades, y también el tema de la migración para mejorar la vida de las familias ha sido factor determinante para que la región no explote», refirió.

Finalizó hizo un llamado a las autoridades para que cada proyecto sea implementado de acuerdo con las necesidades de la población y que los beneficios se vean reflejados en las comunidades.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!