Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades de Yosoñama, dispuestas a firmar acuerdo de paz con Mixtepec: Sego

30 de enero. A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que en mesa de diálogo encabezada por su titular, Jesús Romero López, y con la participación de integrantes de las autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Yosoñama, estos últimos dijeron estar dispuestos a generar condiciones para firmar un acuerdo de paz con San Juan Mixtepec y solucionar el conflicto agrario entre ambas comunidades.

La dependencia refirió que Santo Domingo Yosoñama mostró voluntad política para que a través del diálogo se alcancen los acuerdos necesarios para lograr condiciones de paz en la zona.

Romero López reconoció la disposición de Santo Domingo Yosoñama para dialogar con San Juan Mixtepec; al mismo tiempo, refrendó el compromiso del gobernador Salomón Jara Cruz para trabajar por lograr la paz en dicho conflicto, así como trabajar de manera conjunta con todos los pueblos de la Mixteca y la entidad para lograr su desarrollo.

Es de referir que Santo DomingoYosoñama y San Juan Mixtepec se disputan más de mil hectáreas de tierra.

Este conflicto ha dejado como consecuencia en los últimos años la muerte de habitantes de ambas comunidades, así como ataques contra elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Cabe señalar que en días pasados el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista, aseguró que su gobierno está dispuesto a generar las condiciones necesarias y la voluntad para encaminar el proceso de paz al que convocó el gobernador Salomón Jara Cruz para dar solución a dicho conflicto a través de una mesa de pacificación.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!