Sistema Radiofónico Informativo

Aplaza SUTDCEO estallamiento a huelga previsto para este lunes

*Se difirió para el 20 de febrero

28 de enero. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) informaron que el estallamiento de la huelga en los seis planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), previsto para este día, fue aplazado al llegar a un acuerdo para la instalación de una mesa de diálogo.

El secretario general del SUTDCEO, Marco Vera Esquipulas, informó que el emplazamiento se debe a violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como la falta de materia didáctico y equipo para facilitar el desempeño de los docentes en las aulas.

“Se encuentran algunos pagos de prestaciones como es migración del ISSSTE al IMSS, como es compensación por antigüedad, salarios caídos de un compañero que no le habían pagado, uniformes, equipo, acondicionamiento de laboratorio y talleres, material didáctico y constancias de antigüedades. De estos algunos han sido superados durante las mesas de negociaciones que ha habido durante el mes de diciembre y lo que va de enero”, dijo.

Vera Esquipulas señaló que, ante la exigencia de la dotación de herramientas y acondicionamiento de los talleres de laboratorio, la respuesta por parte de las autoridades del Conalep es la falta de recursos para este rubro, y la dotación de dos plumones y un borrador a los maestros para el mes de mayo.

Indicó que esperan el nombramiento del representante estatal del Conalep en el estado de Oaxaca, lo que ha provocado un vacío en el cargo para la atención de las demandas pendientes.

Mencionó que en primera instancia se tendrá una mesa de diálogo virtual el 3 de febrero; posteriormente, el 13 de febrero una reunión de manera presencial.

“El día 13 de febrero tenemos una reunión de manera presencia en el Tribunal Laboral en la Ciudad de México. Estamos pidiendo que pudiera estar presente el director general del Conalep, la directora de administración, el nuevo representante estatal del Conalep en el estado de Oaxaca, que son las autoridades y las personas que tienen la responsabilidad y capacidad de toma de decisiones”, señaló.

Agregó que esperan que del 13 al 17 se concreten acuerdos con las autoridades educativas de manera presencial, de lo contrario la nueva fecha para el estallamiento a huelga es el 20 de febrero a las 9 de la mañana.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!