Sistema Radiofónico Informativo

Grupo político impide el avance en Chazumba: presidente municipal

** Acepta que su prima es la tesorera municipal, y su mamá la directora de Inmujer, pero niega nepotismo **

** Falta de recursos provocará suspensión de servicios, señala **

26 de enero. El presidente municipal de Santiago Chazumba, Efraín Bautista García, aseguró que el conflicto político en ese municipio es provocado por un grupo que pretende seguir en el poder, encabezado por la síndica municipal Dalia Morales Terán con el respaldo del exedil Francisco Gómez Gallardo.

En relación con los señalamientos de la síndica municipal, reconoció que tiene como tesorera municipal a su prima Verónica Hernández Bautista, y a su mamá Guillermina García como titular del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), aunque aseguró que no existe nepotismo.

“No exige ningún nepotismo, al contrario, las personas que integramos la administración, son personas que han trabajado en favor de nuestro municipio, no en este trienio ni en estos meses que llevamos trabajando, sino somos personas que hemos trabajado para que nuestro municipio se desarrolle. Hay familiaridad, y sí, es correcto (el parentesco con la tesorera y la directora de Inmujer)”, mencionó.

Dijo que si bien la síndica y los regidores de Hacienda, de Obras y de Salud formaron parte de la planilla encabezada por él, la cual obtuvo el triunfo para gobernar durante el periodo 2022-2024, posteriormente surgieron divisiones e inició un chantaje hacia él.

“Surge porque hay un grupo, porque la síndica municipal había fungido como tesorera en una administración con un presidente municipal, Francisco Gómez. Su hermano, que funge el día de hoy como regidor de Hacienda (Leonel Gómez Gallardo), es hermano del expresidente Francisco Gómez Gallardo, y viene un chantaje por parte del expresidente, si no le entregaba cierta cantidad de recursos, no me iba a dejar trabajar”, dijo.

Dijo que el conflicto inició antes del primero de enero de 2021, cuanto rindieron protesta al cargo como autoridad municipal; sin embargo, en el mes de marzo del año pasado los agentes municipales y un sector de la población de Chazumba solicitaron la renuncia de los regidores y de la síndica, por lo que los suplentes fueron convocados para ocupar su lugar.

Aseguró que él cuenta con el respaldo de los regidores de oposición, emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Nosotros no quitamos a las regidoras en su momento, aquí está de testigo la regidora de Ecología (Morena) que fueron los agentes municipales, porque el año pasado, ya en el mes de marzo, no había ministración de recursos, por lo tanto hicimos diferentes mesas hasta que los agentes municipales junto con la población les pidieron a las personas que hoy fungen en sus responsabilidad de síndica y concejales que dieran una solución o que buscáramos la forma de que las personas que eran suplentes llegaran a trabajar”, enfatizó.

El munícipe refirió que una vez que se integraron al ayuntamiento la síndica y los tres concejales, se han negado a firmar la documentación para liberar los recursos ante la Secretaría de Finanzas, por lo que en los próximos días se suspenderán servicios básicos como el alumbrado público, el agua potable, la recolección de basura y los recorridos de seguridad.

Finalmente, Bautista García, comentó que buscará la interlocución de la Secretaría de Gobierno (Sego) para instalar una mesa de diálogo que permita superar el conflicto al interior del Cabildo y garantizar la liberación del recurso para avanzar en los dos años restantes de la administración de Santiago Chazumba.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!