Sistema Radiofónico Informativo

Ninguna sanción a funcionarios municipales aplicó la Contraloría durante 2022

**Vecinos de Santa Cruz denuncian la supuesta apropiación arbitraria de un pozo**

25 de enero. En Sesión Ordinaria de Cabildo, el contralor municipal Rubén Rodrigo Eleuterio Santillán rindió su primer informe de actividades; sin embargo, en su exposición no dio a conocer si algún funcionario municipal había sido sancionado durante el año 2022. 

Al preguntarle posteriormente sobre el tema, informó que el año pasado se atendieron 42 denuncias contra servidores públicos municipales, sin embargo, no se aplicó ninguna sanción.

Indicó que 27 de las quejas recibidas continúan en proceso de investigación, en 14 casos no se encontraron pruebas suficientes, y una denuncia correspondiente a la administración 2019-2021 pasó a la segunda fase del proceso.

En la misma sesión, y en otro orden de ideas, el presidente de la colonia Santa Cruz, Javier Barbosa López, solicitó la intervención de las autoridades municipales por la supuesta apropiación de un pozo que abastece a la colonia por parte de un ciudadano de nombre Pedro Herrera.

“Nosotros no queremos un Santa Teresa, porque lo podemos hacer, reunir a nuestra colonia para ir al rescate de ese pozo de agua, administrado por Sapahua. Nosotros estamos conscientes, pero nos surte el agua a Santa Cruz y es ahí lo delicado del problema. Sabemos que todo el dueño tiene el derecho de respetar su propiedad, sin embargo, es una invasión la que ha hecho este señor”, dijo.

Barbosa López mencionó que el próximo viernes llevarán a cabo una asamblea, pero no quieren tomar medidas de presión para solucionar este problema.  

Finalmente, los concejales aprobaron por unanimidad de votos dos convocatorias, la primera para la elección del Consejo Municipal Consultivo de Fomento del Desarrollo Económico de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, y la segunda para la inscripción en el Padrón Municipal de Contratistas Ejercicio Fiscal 2023.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!