Sistema Radiofónico Informativo

Huajuapeño participa en el desarrollo de una APP para prevenir inundaciones

25 de enero. Esaí Osorio Oropeza, originario de Huajuapan de León, participa en el proyecto para la creación de una aplicación para prevenir inundaciones, la cual ganó el concurso Resilence Tech 2022, convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es de destacar que en el proyecto denominado “Dzahui” también colaboran Maura Varela Aparicio y Rosalba Peña, originarias de la ciudad de Puebla, y tienen como mentora a la maestra Lluvia Gómez Texon.

El estudiante de la Especialidad de Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mencionó que el proyecto consiste en la integración del Sistema de Información Geográfica, que a través de un software identifica los polígonos de inundación históricos y también aquellos que son susceptibles. 

“Quisiera decirte que esto forma parte de un proyecto de tesis, de la cual mis compañeras y yo fuimos sentando las bases; entonces cuando aplicamos esta información al concurso se transforma en algo más sólido, porque uno de los retos a los que nos enfrentamos es que concursamos contra las Américas, es decir América del Norte y América del Sur y el Caribe; entonces,  parte de las capacitaciones eran en inglés y otras eran en español”, apuntó.

Por su parte, Lluvia Gómez Texon mencionó que se prevé que en un futuro se trabaje a través de talleres para la capacitación a la sociedad, que es uno de los principales ejes.

“No solo es presentarlo a autoridades, sino también a la población. Aquí lo importante es que lo conozcan todos, tanto la población como autoridades municipales para trabajar de manera transversal, y que efectivamente tengan resultados. Se trata de que la gente se apropie del proyecto, lo conozca, lo ponga en práctica”, dijo.

Maura Varela Aparicio comentó que la aplicación también informa de los refugios temporales de acuerdo a la información del Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred).

“Se exportan las capas a Google+, que está disponible para cualquier persona que los quiera revisar. En este mismo mapa se identifican las colonias que son más vulnerables, también los puntos donde se encuentran los refugios temporales, después de este procesamiento se lleva la exportación de esta información a la aplicación”, agregó.

Los estudiantes asistirán a finales de febrero a la Cumbre de las Américas y el Caribe que se desarrollará en la ciudad de Punta, Uruguay.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!