Sistema Radiofónico Informativo

Nueva rectora del Suneo proviene de la UTM

** María de los Ángeles Peralta sustituye a Modesto Seara como rectora interina **

** Tres mujeres fueron candidatas para ocupar el puesto **

20 de enero. A casi un mes de la muerte del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez, el gobernado Salomón Jara Cruz designó a María de los Ángeles Peralta Arias como rectora interina de ese sistema.

Peralta Arias fue vicerrectora de Relaciones y Recursos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), de 2001 a la fecha de su designación.

El vicerrector administrativo de la UTM, Javier José Ruiz, comentó que desde la ausencia de Seara Vázquez se continuo con el trabajo bajo los lineamientos que este dejó establecidos, de la mano con el Gobierno del Estado.

Mencionó que fueron tres las candidatas para sustituir a Modesto Seara: la vicerrectora de la Universidad del Mar (UMAR) María del Rosario Enríquez y la vicerrectora de la Universidad de la Sierra Sur (Unsis) Sandra Karina Ramírez Vázquez, además de Peralta Arias.

“Fue una terna de tres vicerrectoras de las universidades del Suneo. Las tres son profesoras de excelente calidad, pero de alguna manera es decisión del gobernador decidir de las tres a quién elegía, pero las tres son profesoras de alto nivel”, dijo.

José Ruiz destacó el trabajo que ha realizó la actual rectora, quien ha tenido cargos sobresalientes como servidora pública.  

“La maestra Ángeles Peralta tiene 20 años de estar trabajando aquí en la Universidad Tecnológica de la Mixteca; es una persona que ha trabajado desde antes con el doctor Modesto Seara, de hecho, fue su alumna en la UNAM. Ha sido servidora pública en varias direcciones de la dependencia a nivel federal”, refirió.

La nueva rectora interina del Suneo fue directora general del Centro de Estadísticas Agropecuaria de la Sagarpa, de 1997 al año 2000; así también, gerentes de capacitación de Recursos Financieros, de 1996 a 1994.

Entre los galardones que Ángeles Peralta se encuentran el segundo lugar de la IX edición del Premio Nacional de Economía Política, en 1983; la medalla Gabino Barreda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1982; y la medalla “Palas Atenea del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), también en 1982.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!