Sistema Radiofónico Informativo

Aprueban compra de maquinaria especializada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos

11 de enero. El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad de votos la compra de maquinaria especializada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, por un monto de más de seis millones de pesos, proveniente del ramo 28.

Al dar lectura al punto de acuerdo, el secretario municipal José Emmanuel Camarillo Ramírez mencionó que el objetivo es desarrollar un proyecto integral a partir del procesamiento de los residuos sólidos urbanos generados por la ciudadanía.

“Ya que actualmente se recolectan aproximadamente 45 toneladas diarias de residuos con los siguientes porcentajes en promedio: orgánicos 30 por ciento, 13.5 toneladas; composta 10 por ciento, 4.5 toneladas; inorgánico 70 por ciento, 31.5 toneladas; reciclable 20 por ciento, 9.0 toneladas; GIRSUM 40 por ciento, 18.0 toneladas; y otros 10 por ciento, 4.5 toneladas”, dijo.

La maquinaria cuya adquisición se aprobó es una prensa compactadora vertical con capacidad de 70 toneladas métricas, una tolva receptora de 6 metros cúbicos y un elevador con empujador, cuyo importe total es de 2. 4 millones de pesos, y será adquirida mediante adjudicación directa a la empresa “Ital Mexicana S.A.”.

También se adquirirá mediante adjudicación directa a la empresa “Madisa. Máquinas Diesel S.A. DE C.V.” un cargador modelo 953 D por un importe de 195 mil dólares más IVA.

 Al término de la sesión el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez presento la campaña “Un Huajuapan limpio y sano está en tus manos”, que incluye diferentes acciones a favor del medio ambiente.

Martínez Sánchez indicó que se buscará establecer alianzas con otros municipios para atacar el problema de la basura que es arrojada al río Mixteco.

“Vamos a empezar a atacar estas cuestiones; si no lo hacemos ahora, quién sabe el día de mañana qué consecuencia va a tener, pero seguramente terribles consecuencias. Lo acabamos de vivir el año pasado por la poca lluvia. Esto más allá de si es cierto o no es cierto de las avionetas, más allá; nosotros somos responsables por reforestar, por preservar nuestros suelos, por mantener nuestro medio ambiente”, enfatizó. 

Por último, informó que la Dirección del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Huajuapan (Sitresuh) cambió su nombre por el de Sistema Integral de Tratamientos de Residuos Sólidos, Urbanos y Gestión Ambiental de Huajuapan (Sitresugah), porque en la sesión anterior se aprobó la creación de la Coordinación de Gestión Ambiental, que estará a cargo de Oscar Alejandro Acevedo Herrera.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!