Sistema Radiofónico Informativo

Se confrontan organizaciones por comercio ambulante en la “L”

** Agredieron a líder de Frente de Comerciantes Unidos por el retiro de un agremiado de la Confederación Joven de México **

10 de enero. Por el retiro de un comerciante ambulante adherido a la Confederación Joven de México, encabezada por Ángel Bautista Morales, presuntamente a petición del dirigente del Frentes Unidos de Comerciantes y Artesanos de Huajuapan, Antonio Ventura Amado, así como de la dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), María Montes González, se confrontaron integrantes de las organizaciones por la disputa del espacio ubicado entre las calles de Colón, Nuyoó e Isabel la Católica, conocido como “La L”.

El dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), Mario Agustín Cruz Río, informó que por las amenazas y agresión contra el comerciante Jorge Santos Zaragoza, las organizaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), así como Confederación Joven de México no permitirán abusos por parte de dirigentes ni del Ayuntamiento de Huajuapan.

El dirigente de la Confederación Joven de México, Ángel Bautista Morales, señaló que no permitirán más abusos de los comerciantes ubicados en el centro de la ciudad.

“Aquí lo que siempre mencionamos, nos tocan a uno, nos tocan a todos, y ese fue el problema, que tocaron al compañero, que no había necesidad de que bajáramos e hiciéramos movimiento y presencia. Sabemos lo que somos y cómo estamos, no hay necesidad, hay motivos que al compañero lo agreden y desde antes lo venían extorsionando, se acabó esto, no hay cobros”, enfatizó.

El comerciante afectado, Jorge Santos Zaragoza, señaló que fue retirado por instrucciones de los dirigentes de organizaciones de comerciantes como Antonio Ventura Amado y María Montes González.

“Dicen que no podemos estar ahí porque si no, nos va a ir mal. Lo que me llegue a pasar, a María o Ventura los hago responsables”, dijo.

Por dichos señalamientos, la dirigente del MULT, María Montes González, se deslindó de los hechos y señaló que no tiene interés alguno en retirar comerciantes ubicados en la calle de Colón, además de que no estaba presente al momento de los hechos.

“No estoy enterada de ese desalojo, no tenía conocimiento hasta ahorita que me mandaron unos videos donde hay golpes muy fuertes ahí en La L. No tengo nada que ver, yo me deslindo de lo que haya pasado ahí, no tengo conocimiento de nada, no tengo nada que ver ahí, no sé quién esté haciendo eso”, enfatizó.

El dirigente del Frentes Unidos de Comerciantes y Artesanos de Huajuapan, Antonio Ventura Amado, señaló que tras la agresión de la que fue víctima por integrantes de las organizaciones, acudió a un médico particular y al Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” para obtener un certificado médico e interponer su denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Mixteca.

“Llegaron aproximadamente 50 personas de una organización, de confederación que no sé ni sus demás nombres, que los encabeza Ángel Bautista y Mario Cruz; ellos llegaron a venir a pelear conmigo diciendo que yo les quité un puesto a uno de sus agremiados, que no dejé poner, lo que es totalmente falso, yo me encontraba en mi área de trabajo”, comentó.

Ventura Amado dijo que él no solicitó la salida del comerciante Jorge Santos Zaragoza; por el contrario, acusó a los integrantes de las organizaciones de hostigar a sus agremiados y a él, por lo que procederá legalmente para que la Fiscalía intervenga y se castiguen a los responsables de su agresión.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!