Sistema Radiofónico Informativo

Marcha sindicato del Ayuntamiento de Huajuapan para exigir destitución de Juanita Cruz

* Se cumplió un año de los hechos violentos en el Palacio Municipal  *

09 de diciembre. Integrantes del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca (SUTSAH), realizaron una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde efectuaron un mitin.

Exigieron al gobernador Salomón Jara Cruz, la destitución de la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz.

La integrante de ese sindicato, Gregoria Moya González, manifestó que al cumplirse ayer un año del desalojo por la protesta realizada en la recta final de la administración de la ex presidenta municipal, para impedir el reconocimiento del sindicato creado por la exmunícipe con más de 100 trabajadores de confianza, marcharon para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales.

“Hoy el gobernador del estado enérgicamente señala que la administración pasada les dejo plazas de base de manera irregular, pero sepa usted señor gobernador por si no lo sabe, que su actual titular del Instituto de Planeación para el Bienestar realizó las mismas acciones cuándo tenía la máxima responsabilidad en esta ciudad, acciones que su gobierno públicamente ha repudiado”, refirió.

Moya González, hizo un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz, al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al edil de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, para respetar los derechos del sindicato.

Dijo que su compromiso es la sociedad, pero no permitirá que sus derechos laborales sean objetos de negociación.

Mencionó que en la pasada administración fueron víctimas de represión a través de un supuesto grupo de choque con armas de diversos tipos.

Aadvirtió que no permitirán que se cometan actos de corrupción para beneficiar a los allegados de la exmunícipe Juanita Cruz.

“Exigimos de inmediato, como un acto de congruencia política, que sea destituida de su encargo como Gobierno del Estado, la ciudadana Juanita Arcelia Cruz Cruz y pida una disculpa pública como modo de reparar el daño que ocasionó ordenando el ataque en nuestra protesta, en el cual se vieron amenazados nuestra integridad y nuestras vidas, que no se otorguen o reconozcan ninguna plaza de base que no sean conforme a la ley, ni conforme a las condiciones generales de trabajo”, sentenció.

Gregoria Moya, manifestó que además exigen a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que concluya el expediente y emita una recomendación en contra de la expresidenta por violentar los derechos del sindicato del Ayuntamiento de Huajuapan.

Es de referir que durante la marcha sobre la avenida Venustiano Carranza frente a la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), un automovilista que se encontraba en estado de ebriedad lesionó a dos integrantes de ese sindicato que participaban en la marcha.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!