Sistema Radiofónico Informativo

Gremio periodístico exige alto a las agresiones contra comunicadores

* Denuncian agresiones de familiares de la exedil de Nochixtlán contra periodistas *

09 de diciembre. El gremio periodístico de la Mixteca y la entidad se pronunció contra las agresiones de familiares de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. H., contra los periodistas Luis Cruz y Nere González, así como el hostigamiento y amenazas contra Maira Ricárdez Luna a través de redes sociales, por simpatizantes del aspirante a la Presidencia Municipal de San Martín Peras, Elpidio Ramírez Morales.

A través del Pronunciamiento, integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capitulo Oaxaca exigieron al gobernador Salomón Jara Cruz; al secretario de Gobierno, Jesús Romero López; al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo; así como al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, su intervención para generar acciones legales y evitar actos de impunidad por la agresión contra periodistas.

Los periodistas Luis Cruz y Nere González, fueron víctimas de violencia física y verbal el miércoles 07 de diciembre cuando daban cobertura al término de la audiencia en la que se dictó sentencia condenatoria a la exedil de Nochixtlán, Lizbeth V. H. y sus tres cómplices por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Por las amenazas y hostigamiento contra Maira Ricárdez Luna, a través de mensajes de Facebook, la periodista dijo que presentó una denuncia ante la FGE, para sentar un antecedente y evitar que sigan los ataques o agresiones contra su persona y el gremio periodístico.

“En los repetidos mensajes, son decenas de mensajes, de insultos, descalificaciones, amenazas y comentarios misóginos totalmente hacia mi persona, han señalado que yo tengo algún tipo de relación con esa persona, Román Juárez, y con una persona de nombre Braulio a quien ellos aducen el desfalco del municipio. Esto lo quiero dejar  muy claro, no tengo ninguna relación, ningún tipo de interés de ninguna naturaleza ni con uno, ni con otro grupo, ni con Román Juárez, ni el de Elpidio Ramírez Morales que pelea la desaparición de poderes para ungirse como presidente municipal, no tengo interés alguno más que el meramente informativo”, enfatizó.

La periodista del grupo Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO) dijo que es la segunda vez en el año que sufre ataques hacia su persona por pobladores de San Martín Peras, ya que el primero ocurrió en el mes de enero, cuándo se generó la detención del presidente municipal Román Juárez Cruz por parte del grupo de Elpidio Ramírez Morales.

“La verdad sí tengo miedo, tengo miedo porque tengo una familia y una vida. De verdad me parece un tanto incomprensible cómo a estas alturas hay grupos que siguen operando de esta manera, pretendiendo acallar las voces de los medios de comunicación y con ello el derecho de estar informados de la ciudadanía. San Martín Peras recurrentemente llega a esta capital para vandalizar, agredir, para golpear a ciudadanos que pretenden pasar donde se encuentran sus bloqueos; cometen todo tipo de delitos y regresan impunemente allá, a su localidad. Esta vez pretenden operar de la misma manera, a través de la muchedumbre, de la turba, del anonimato, de la cobardía, y creo que es momento de decir ya basta”, sentenció.

Maira Ricárdez manifestó que tras dar a conocer la campaña en su contra por pobladores de San Martín Peras e interpuesto su denuncia penal, ha tenido el acercamiento por parte de la DDDHPO para tener el acompañamiento jurídico a su caso ante los ataques y amenazas hacia su persona.

Finalmente agradeció el respaldo del gremio periodístico hacia su persona como periodista y exigió a la Fiscalía intervenir en el caso para realizar las acciones legales.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!