Sistema Radiofónico Informativo

Registran una muerte por dengue en la Mixteca

**Emiten alerta epidemiológica por aumento de casos**

07 de enero. El regidor de Salud y Prevención Sanitaria, Carlos David López Mora, informó que se han incrementado los casos de dengue en la Mixteca, e incluso se tiene el reporte de un fallecimiento por causa de esta enfermedad, por lo que se emitió una alerta epidemiológica.

Indicó que hasta el momento se registran 18 casos de la enfermedad, pero esta cifra podría aumentar por los casos que no son reportados, y que corresponden principalmente a personas de las comunidades.

“Ya tener 18 casos activos, dentro de ellos se de una muerte por dengue que ellos (la Jurisdicción Sanitaria Número 05) lo van a notificar, es un caso por una muerte por dengue en estas fechas, por eso es que se lanza la alerta epidemiológica de los casos de dengue, del alza, entonces nos reunimos la semana pasada para tomar acciones contra el dengue”, dijo.  

López Mora mencionó que las colonias de Huajuapan que registran casos son Aviación, Altavista de Juárez y El Carmen.

Señaló que la proliferación del mosquito puede deberse a las lluvias tardías del año, tomando en cuenta que el huevo del dengue puede quedar adherido a la superficie y durar un año hasta que se presenten nuevamente las lluvias.

“La preocupación es que los casos se siguen dando y no es una época donde normalmente estamos acostumbrados a tener dengue. Normalmente como que ya estaríamos de salida, y ahorita se está dando como un brote importante en épocas frías, entonces eso es lo que nos preocupa”, apuntó.

Comentó que para mitigar los casos se pretende implementar un programa permanente de los Servicios de Salud denominado “Lava, tapa, voltea y tira”, que ayudará a frenar esta problemática.

Agregó que entre las medidas que se llevan a cabo desde el pasado domingo está la fumigación en las colonias.

 Finalmente convocó a los ciudadanos a sumarse a la campaña de descacharrización.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!