Sistema Radiofónico Informativo

Pide Xochixtlán a Gobierno estatal que acate sentencia de Sala Indígena

** Insiste en que asigne a través de Finanzas el 29.9% del presupuesto de Itunyoso **

07 de diciembre. El agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, pidió al gobernador Salomón Jara Cruz que a través de su gobierno se atienda la sentencia emitida por la Sala de Justicia Indígena, referente a la asignación de presupuesto del 29.9 por ciento de los ramos 28 y 33 que recibe el municipio de San Martín Itunyoso, para que dicho recurso sea descontado a través de la Secretaría de Finanzas.

“Eso es lo que pedimos al nuevo Gobierno, toda vez que la administración anterior tal pareciera que están coludidos, a pesar de que en múltiples ocasiones se giraron oficios y nunca se dio cumplimiento. Consideramos que fue un obstáculo, lejos de coadyuvar el cumplimiento de la sentencia, la Secretaría de Finanzas fue un obstáculo; existen contubernios con San Martín Itunyoso, por ello no se dio cumplimiento”, dijo.

Cruz Reyes expresó que en los próximos días buscarán una mesa de diálogo de manera directa con el gobernador Salomón Jara Cruz o con el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, para exponer sus demandas.

Dijo que San José Xochixtlán no recibe presupuesto por parte de San Martín Itunyoso desde hace 17 años, por lo que de acuerdo con la sentencia de la Sala Indígena se les debe asignar más de 22 millones de pesos para hacer frente a sus necesidades.

“De no obtener una respuesta, el comité de lucha está analizando, a la mejor este mes o el próximo estaríamos movilizando de manera representativa para que se atienda nuestra petición. No es un berrinche sino un estado de derecho (sic) para conseguir la sentencia, y pedimos el cumplimiento de la sentencia”, enfatizó.

Finalmente, el agente municipal mencionó que esperan un cambio con el Gobierno de Salomón Jara Cruz para que las demandas de las comunidades indígenas sean solucionadas.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!