Sistema Radiofónico Informativo

Exigen emisión de convocatoria para renovar autoridad en San Martín Peras para liberar a familiar de edil

** Secretaría de Gobierno interviene para generar condiciones de paz **

** Pobladores exigen al IEEPCO respetar la decisión de la asamblea comunitaria **

07 de diciembre. La Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó que a través del diálogo se generaron condiciones para que se logre la liberación de Marcelina Vega Ortiz, esposa del presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, quien está recluida en la cárcel de la localidad desde la noche del sábado.

Por dicho conflicto la asamblea comunitaria de San Martín Peras, acordó que Vega Ortiz continúe en la cárcel hasta que el munícipe emita la convocatoria para la elección de la próxima autoridad municipal.

La dependencia mencionó que se busca que a través del presidente municipal Román Juárez Cruz se emitia la convocatoria para la asamblea extraordinaria en la que se elija a la próxima autoridad municipal con apegado a los usos y costumbres de la comunidad.

Es de referir que el regidor de Educación, Braulio González, denunció que un grupo de hombres armados secuestró el sábado a la esposa del edil, a sus dos hijos y a la suegra del munícipe; sin embargo, la Secretaría de Gobierno señaló que con base en las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se constató que Vega Ortiz estaba encarcelada y que su madre la acompañaba en la cárcel municipal por voluntad propia; sus hijos se encontraban con un familiar.

El aspirante a la Presidencia Municipal, Elpidio Ramírez Morales, fue señalado como el responsable de los hechos, sin embargo, Ramírez Morales se deslindó de los hechos.

La dependencia dijo que a través del diálogo ayer martes se instaló una mesa de diálogo para lograr la liberación de  Vega Ortiz y para generar las condiciones para convocar a la asamblea comunitaria en la que se elegirá a la próxima autoridad municipal para el periodo 2023-2025, por ello se generó una reunión en el Palacio Municipal de San Martín Peras.

Durante su intervención, Elpidio Ramírez Morales se deslindó de los señalamientos hechos en su contra y exigió al gobernador Salomón Jara Cruz que actúe con imparcialidad para devolver la paz y la tranquilidad a San Martín Peras.

Asimismo, exigió al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenar a Juárez Cruz y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que a la brevedad convoquen a la asamblea extraordinaria, tras la invalidez de la asamblea del 25 de junio en la que él fue electo como presidente municipal.

También pidió al gobernador Salomón Jara Cruz que ordene la realización de una auditoria a la administración de Juárez Cruz.

“Tribunal Electoral, les pedimos que orden al IEEPCO para que vengan a realizar la asamblea en San Martín Peras. Queremos transparencia en los votos, queremos transparencia, es lo único que le pedimos. Presidenta del IEEPCO Elizabeth (González), urgen mesas de diálogo, no hay necesidad de llegar hasta este punto, no existe, no es necesario, pero el señor Román Juárez Cruz es una persona terca, no entra en razón”, enfatizó.

Por otra parte, Ramírez Morales solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir y castigar los supuestos actos de corrupción de Román Juárez Cruz.

“El señor Román porque está metiendo las manos en las elecciones, el señor traidor se está enriqueciendo a costa del pueblo, ya es pasado, se va a quedar en el olvido, que vengan nuevas autoridades en San Martín, queremos nuevas autoridades, no queremos un administrador”, sentenció.

Así también, Ramírez Morales, acusó a Juárez Cruz y a integrantes de su ayuntamiento del robo de los vehículos y maquinaria propiedad de ese municipio, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizar las acciones legales.

Es de referir que en la asamblea de ayer martes estuvieron presentes funcionarios  de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quienes constataron las condiciones de los familiares del edil.      

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!