Sistema Radiofónico Informativo

Presentan guía de prevención y búsqueda inmediata de menores desaparecidos

** Involucra a la familia, a las escuelas y a la comunidad **

06 de diciembre. Con la finalidad de contribuir a la prevención y búsqueda de niñas, niños y adolescentes no localizados, un consultor en seguridad diseñó un proyecto ciudadano que involucra a autoridades, instituciones educativas y padres de familia.      

Al dar a conocer la Guía para la Prevención y Búsqueda Inmediata de Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos, Olaf Iván Corro Labra explicó que la iniciativa surgió ante la alta incidencia de desapariciones de menores que se registra en la entidad y en diversas regiones, entre ellas la Mixteca, desde hace al menos tres años.

“No es un protocolo, es una guía comunitaria de acciones de prevención que se den en lo personal, en la familia, en la comunidad, y también acciones de búsqueda inmediata que se den en el lapso de 24 horas, de tal manera que sumadas las acciones que realice la familia, la comunidad, junto con las autoridades ministeriales, en este caso, no se rebasen las 24 horas para efecto de que no corra más peligro quienes puedan desaparecer”, detalló.

Con ello se pretende aumentar las posibilidades de éxito en la localización inmediata de las personas desaparecidas, al contar con mayores datos que faciliten su búsqueda y con la participación de una red ciudadana que se sume a las acciones de las autoridades.

Esta guía se ha presentado en la Escuela Secundaria para Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Santiago Huajolotitlán, y en las tres secciones de la unidad habitacional “Gral. Antonio de León” (Fovisste) de esta ciudad.

Corro Labra mencionó que en el tema de la desaparición de menores, como en otros relativos a la seguridad, es indispensable la organización y participación de la sociedad. 

“No esperemos a que la autoridad nos resuelva el tema de la seguridad. La sociedad tenemos que organizarnos para efecto de atender los problemas nuestros, de nuestras familias, de nuestros hijos, porque al rato de qué sirve que le estemos reclamando a la autoridad que no resuelve, cuando los primeros interesados en que no nos pase somos los padres de familia”, abundó.

En ese sentido se ha iniciado la integración de un consejo asesor de la red ciudadana, integrado por abogados, psicólogos, especialistas en medicina forense y trabajo social, entre otros profesionales, para perfeccionar el modelo de prevención y búsqueda y, en el corto plazo, generar una política pública tanto para el municipio de Huajuapan como para el resto de la entidad.

Finalmente explicó que este proyecto, que incluye la fase de la prevención, la cual no está contemplada en el Protocolo Homologado de las Autoridades Ministeriales, ya fue presentado a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, así como a algunos empresario y líderes de sitios de taxis.

– Francisco Círigo

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!