Sistema Radiofónico Informativo

Contabilizan tres muertes maternas en lo que va del año en la Mixteca

05 de diciembre. El coordinador de Vigilancia Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca informó que de enero a la fecha la región de la Mixteca registra tres casos de muertes maternas.

Indicó que las mujeres eran de las zonas de Juxtlahuaca y de Nochixtlán, y su edad oscilaba entre los 25 y los 35 años.

«En la cuestión de números, estamos trabajando mucho en la cuestión de la mortalidad materna, pero desafortunadamente todo lo que conlleva una muerte materna es primero un problema de salud pública, un problema social, familiar, etcétera», comentó.

Orduña Ruiz señaló que los fallecimientos de este tipo se derivan de las misma complicación del embarazo, a pesar de que las mujeres fueron atendidas por los servicios de salud.

«Son dentro de las localidades que se encuentran alajedas a un área hospitalaria, pero en sí todas estas personas sí tuvieron un contacto estrecho con los servicios de salud, pero desafortunadamente fallecieron. Sabedores de que un embarazo es cambiante, el día de hoy puede estar bien, mañana no se sabe», dijo.

Recomendó a las mujeres embarazadas o que planeen embarazarse acudan a los servicios de salud para llevar un control prenatal adecuado.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!