Sistema Radiofónico Informativo

Realizan llamado a la inclusión de personas con discapacidad en Huajuapan

03 de diciembre. Por la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” instituciones dedicadas a la educación especial en Huajuapan manifestaron que aún existe discriminación hacia ese sector de la población, por lo que continúan en el proceso para lograr su inclusión.

La directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) Número 64 de Huajuapan, Maresa Arodi Gómez Zárate, mencionó que actualmente la incorporación de personas con discapacidad a escuelas ha sido favorable; no obstante, continúa trabajando para que se les brinden las mismas oportunidades.

“Tenemos mucho trabajo por realizar todavía; sin embargo, creo y lo vemos desde un punto de vista bastante positivo, que la cultura de la inclusión se está impulsando bastante en Huajuapan, cosa que nos da mucho gusto. ¿Que existe discriminación? Sí, todavía la existe; a veces es por desconocimiento, también del porqué nuestros niños son como son o se comportan de esa manera”, dijo.

Gómez Zárate indicó que una de las acciones para conmemorar este día es la realización de tres murales inclusivos en instituciones donde tienen alumnos con alguna discapacidad; el primero fue inaugurado ayer en la escuela Primaria General Lázaro Cárdenas, haciendo referencia a la lengua de señas mexicanas.

“Toda la sociedad formamos una parte super importante para impulsar las posibilidades que tienen las personas con discapacidad. No fijarnos en sus limitaciones, sino siempre pensar en que todos ellos tienen muchas posibilidades que pueden desarrollar, que con solidaridad, respeto, con cariño y aceptación, todos son funcionales dentro de la sociedad”, apuntó.

Por su parte, el Centro de Atención Múltiple Número 4 de Educación Especial con sede en Huajuapan llevará a cabo a las 4:30 de la tarde una calenda que partirá de esa institución educativa hasta llegar al parque Independencia, donde instalarán stands informativos sobre la discapacidad.

Actualmente, entre las dos instituciones atienden un total de 165 alumnos con discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual y múltiple.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!