Sistema Radiofónico Informativo

Gobierno federal reconoce a dos huajuapeños por su trayectoria en la cocina tradicional mexicana

02 de diciembre. Dos cocineros originarios de Huajuapan de León fueron reconocidos por el Gobierno federal en el marco del Encuentro Nacional de Cocineros Tradicionales, por su trayectoria y aportación a la cocina tradicional mexicana.

Los galardonados fueron Mayra Guzmán Urbano e Isidro Osorio Jiménez, quienes al igual que otros 20 cocineros del estado de Oaxaca obtuvieron este reconocimiento.

Es de destacar que en este evento se realizó la incorporación al calendario nacional de conmemoraciones del “Día Nacional de los Cocineros y Cocineras Tradicionales”, el cual se celebrará el 29 de noviembre de cada año.  

Ante esto, Mayra Guzmán Urbano mencionó que aún falta resaltar métodos tradicionales de la gastronomía que se han ido perdiendo, así como la difusión a algunos platillos como los moles de cofradía que cambian su preparación despendiendo de la población.

“Eso es lo maravilloso de estos eventos, que nos permiten seguir conservando nuestras recetas ancestrales, nuestras recetas típicas, ceremoniales y cotidianas que tenemos en nuestras poblaciones, pero también nos abren la puerta para difundir hacia otros estados, hacia otras comunidades que desconocen nuestra gastronomía, y ahorita Oaxaca se ha colocado en un nivel muy bueno, ya nuestra gastronomía fue tomada como turismo gastronómico de nuestro país”, dijo.  

Por su parte, Isidro Osorio Jiménez apuntó que actualmente se está volteando a ver el trabajo que realizan, el cual viene de años atrás atesorando las recetas, sabores y saberes de nuestros ancestros. 

Comentó que a través del turismo gastronómico se puede generar una derrama económica que llevaría a la difusión de la riqueza de la cocina tradicional que se tiene en Huajuapan y la región Mixteca.

“Tenemos la responsabilidad de seguir haciendo la preservación de nuestras raíces, sobre todo porque la gastronomía también nos da identidad y genera arraigo. Creo que es una gran responsabilidad, porque con las nuevas generaciones necesitamos seguir haciendo esta labor, porque a veces con tanta diversidad que existe hoy en día, de tantas comidas, por ejemplo, en la comida rápida, a veces por cuestiones prácticas es más demandada. Creo que también está surgiendo mucho la parte de la cocina tradicional, se esta revalorizando más”, subrayó.

Convocó a cocineros tradicionales a realizar acciones en conjunto, con el fin de fortalecer sus trabajos y con ello tener acceso a más apoyos para la cocina tradicional.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!