Sistema Radiofónico Informativo

Por falta de condiciones suspendieron elecciones en Calihualá, Tlapancingo y Teposcolula

29 de noviembre. Por conflictos al interior de los municipios, las asambleas comunitarias en los municipios de San Francisco Tlapancingo y Calihualá, regidos por Sistemas Normativos Indígenas mejor conocido como usos y costumbres, fueron pospuestas las elecciones que estaban programadas para este domingo 27 de noviembre.

En el caso de San Francisco Tlapancingo se canceló la reunión al no alcanzar acuerdos para garantizar la participación de las agencias municipales; por ello se acordó instalar una mesa de diálogo en los próximos días para generar la convocatoria que permita la participación de los habitantes de las agencias y de la cabecera municipal en la elección, donde se nombrará el ayuntamiento para el periodo 2023-2025.

En Calihualá se suspendió la elección por una asamblea interna en la que se acordó cancelar la jornada electoral y reprogramarla para los próximos días.

En el caso del municipio de San Juan Teposcolula, la asamblea comunitaria fue suspendida por falta de quórum y se acordó llevar a cabo la elección de su próxima autoridad municipal el 29 de diciembre.

En el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca fue electo Horacio Miguel Cruz como presidente municipal.

En el caso del municipio de San Simón Zahuatlán, por la suspensión de la segunda asamblea comunitaria del sábado 26 de noviembre los pobladores adelantaron que esta semana tomarán el Palacio Municipal para exigir la intervención directa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la organización de la asamblea comunitaria, y evitar que la autoridad municipal intervenga en la elección.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!