Sistema Radiofónico Informativo

Autoridades chocholtecas exigen a AMLO retirar denuncia contra edil de Coixtlahuaca

** Por los bloqueos realizados los días 08 y 16 de agosto en la supercarretera **

** Los acuerdos pactados con el gobernador el 25 de agosto no se cumplieron, señalan **

29 de noviembre. El presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Raúl Onofre Guzmán, informó que durante la marcha realizada en la Ciudad de México, autoridades municipales y agrarias de la zona Chocholteca solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que sea retirada la denuncia contra él, la cual se encuentra en la Fiscalía Generar de la República (FGR), por los bloqueos realizados en la supercarretera Oaxaca-Tehuacán-Cuacnopalan.

Indicó que los bloqueos realizados en esa vía de comunicación los días 08 y 16 de agosto, a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca, fueron acordados por el Consejo de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca para exigir a los gobiernos federal y estatal que frenaran el sobrevuelo de avionetas que supuestamente ahuyentaban las lluvias en la zona, así como atención a sus demandas de obra pública y la salida de granjas avícolas y porcícolas.

“Que se le dé solución porque no fue algo personal. Yo afortunadamente ya me voy en este mes, yo no quiero que después se quede esa demanda en mi contra. No fue algo particular, fue algo como representante de los 19 municipios, tenía que estar al frente, exigir que le den solución antes de salir del cargo”, enfatizó.

Onofre Guzmán expresó que los bloqueos realizados en la supercarretera generaron la instalación de una mesa de diálogo el 25 de agosto en Tepelmeme Villa de Morelos con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, integrantes de su gabinete y funcionarios federales, donde se acordó atender sus demandas, pero los acuerdos no se han cumplido.

“Nada más se quedaron así, vinieron a hacer el estudio de las granjas y no nos han dado resultados, no nos ha dicho qué es lo que procede, todo se quedó en eso. Lo de las avionetas, nos trajeron bitácoras de vuelos que no concuerdan con horarios y fechas que nosotros hemos visto pasar a las avionetas”, enfatizó.

El munícipe señaló que referente a los compromisos para ejecutar una obra en los 19 municipios de la microrregión Chocholteca, tampoco se cumplieron, a pesar de que las autoridades municipales cumplieron con sus proyectos, los cuales fueron entregados ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade).

Lamentaron que los gobiernos federal y estatal hayan tomado sus protestas como una simple atención, cuya acción generó únicamente la denuncia en contra de él en lo personal y no como autoridad municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

-Gerardo Cruz

Twitter:  @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!