Sistema Radiofónico Informativo

Niega MULTI ataque armado en Tierra Blanca, Copala

** Exigen reinstalación de mesa de diálogo para el retorno de desplazados **

25 de noviembre. El integrante de la Dirección Política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago García, deslindó a esa organización de los señalamientos hechos por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) el cual aseguró que integrantes de esa organización realizaron un ataque armado en Tierra Blanca, Copala, la mañana de este miércoles. Señaló que no se tiene registro de algún ataque armado en ese lugar.

Lamentó los señalamientos contra el dirigente del MULTI, Macario García Merino, a quien el MULT acusó de ser el responsable del supuesto ataque.

“Nosotros nos deslindamos de esa acusación, pero también nos parece alarmante que el MULT esté acusando a uno de nuestros integrantes de la mesa directiva del MULTI, porque ese acto no existe, ese acto nunca existió”, enfatizó.

Santiago García expresó que tras la difusión del comunicado del MULT, publicado la tarde del miércoles, funcionarios del Gobierno estatal que entrará en función el primero de diciembre se contactaron con la dirigencia del MULTI, la cual se deslindaron de los hechos y pidió que se realicen las realizar investigaciones sobre los señalamientos del MULT.

Ante esto, el MULTI pidió la intervención directa del Gobierno estatal y del próximo gobernador Salomón Jara Cruz, para que se actúe con responsabilidad y se convoque a una mesa de diálogo que permita crear las condiciones para el retorno de los desplazados a Tierra Blanca.

“Como movimiento hemos estado directo y constante con el próximo Gobierno a tomar posesión en una semana, en el cual se le ha exigido y se le ha planteado al próximo gobernador la necesidad inmediata de poder retomar la mesa de diálogo, la cual fue rota por el propio MULT. Nosotros creemos que la mesa es el instrumento para lograr la reconciliación y lograr, en primer lugar, el retorno pacífico y seguro de las familias de Tierra Blanca”, sentenció.

Finalmente, el dirigente del MULTI señaló que las corporaciones destacamentadas en Concepción Carrizal deben generar acciones de seguridad a favor de las comunidades triquis, y evitar caer en información falsa originada por el MULT para desestabilizar la zona triqui.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!