Sistema Radiofónico Informativo

Conflictos en Dinicuiti, Chazumba e Itunyoso se dejarán en proceso de solución: Segego

** Podrían surgir otros tras la calificación de elecciones de usos y costumbres, señala **

25 de noviembre. El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Martín Vela Gil, informó que los conflictos político-sociales que se heredarán al próximo gobierno en la Mixteca son los existentes en los municipios de San Andrés Dinicuiti, Santiago Chazumba y San Martín Itunyoso.

Precisó que estos temas han sido atendidos y quedarán encaminados para buscar una solución a los mismos por parte del próximo gobierno.

“Nos quedaría de la zona de Huajuapan, San Andrés Dinicuiti, que trae ahí un tema delicado por el tema del panteón con su agencia (Santa María Tutla), queda ahí para su atención”, indicó.

Vela Gil manifestó que el otro conflicto político al que se ha dado seguimiento a través de la Segego es el existente en Santiago Chazumba, por las diferencias políticas existentes al interior del Cabildo que encabeza el munícipe Efraín Bautista García, con los propios integrantes de su ayuntamiento.

“En el caso de Chazumba, donde estuvo muy álgido el tema, pero al final tienen que construir los acuerdos, creo que serían los temas de la región que le dejaríamos pendiente al gobierno entrante, y que creemos nosotros que con diálogo se podría llegar a los acuerdos”, enfatizó.

El subsecretario manifestó que en el caso de San José Xochixtlán, del municipio de San Martin Itunyoso, el tema se deriva de la demanda de asignación de recursos, pues la Sala de Justicia Indígena ordenó al municipio pagar las participaciones de los ramos 28 y 33, y ordenó a la Secretaría de Finanzas la retención de los recursos para asignarlos a la agencia municipal.

“Es anticonstitucional, no puede hacerlo Finanzas; están ellos en un proceso jurídico para revocar ese mandato que dice la Sala Indígena, y no es posible que Finanzas le quite los recursos y se los pague, entonces hay ahí un tema que se ha tratado. Finalmente, a la agencia se le ha dado recurso, se le ha estado abonando a la cuenta, se puede avanzar, pero de repente por parte de la agencia no existe esa flexibilidad”, comentó.

Vela Gil expresó que actualmente la Segego coordina esfuerzos con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por la renovación de las autoridades regidas por Sistemas Normativos Indígenas conocido como usos y costumbres, cuyos conflictos podrían surgir tras la validación de las asambleas comunitarias.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!