Sistema Radiofónico Informativo

Pobladores de Xochixtlán bloquearon crucero de Yucudaá; exigen asignación de recursos

24 de noviembre. Pobladores de San José Xochixtlán bloquearon ayer el crucero de Yucudaá, donde entroncan la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca y el tramo Yucudaá-Tlaxiaco, para exigir a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal que cumpla lo mandatado por la Sala de Justicia Indígena, retenga los recursos del municipio de San Martín Itunyoso y los asigne a esa agencia municipal.

El agente municipal, José Tereso Cruz Reyes, informó que tras obtener la sentencia a su favor por parte de la Sala de Justicia Indígena desde 2019, a San José Xochixtlán se les adeudan 22 millones 800 mil pesos, pues desde hace casi dos décadas San Martín Itunyoso no le asignó los recursos que correspondían a esa agencia municipal.

Indicó que la Sala Indígena mandató a la Secretaría de Finanzas retener el 29.97 por ciento del presupuesto total de San Martín Itunyoso, tanto del ramo 28 como del 33, y que dichos recursos sean transferidos de manera directa a San José Xochixtlán.

“La Secretaría de Finanzas se ha negado a cumplir. Estamos haciendo una manifestación de manera pacífica en la desviación de la carretera a Yucudaá para que, si es que le llega al oído al Gobierno del Estado, se cumpla con la sentencia, no es otra cosa. No le estamos exigiendo que nos dé una obra o algo, es un recurso que le corresponde a la comunidad, y solo estamos pidiendo, ya que desde hace más de 17 años la cabecera municipal de San Martín Itunyoso no ha entregado recursos a la agencia municipal”, comentó.

Cruz Reyes expresó que, aunque faltan solo unos días para que termine la administración estatal que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, darán continuidad a su demanda al próximo gobierno que encabezará el mandatario electo Salomón Jara Cruz a partir del primero de diciembre.

Dijo que también seguirán con sus acciones de presión en los próximos días, a nivel regional y estatal, para que a San José Xochixtlán les sean asignados los recursos mandatados por la Sala de Justicia Indígena.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!