Sistema Radiofónico Informativo

El Maromero: un himno a la maroma, después de 20 años

24 de noviembre. “El maromero” una canción creada por Rubén Luengas Pérez, cumplió 20 años de su creación. Esta melodía se ha convirtiendo en un homenaje a los maromeros de la Mixteca.

El director y fundado de la orquesta Pasatono mencionó que esta es una de las composiciones más destacadas del disco titulado “Tono de nubes”.

Expresó que esta melodía es una metáfora de la vida, que habla de la muerte y la despedida, un sentimiento que es compartido con maromeros, pero también con la todos aquellos que escuchan la canción.  

“Hace más de 20 años estaba haciendo una investigación sobre la música de la maroma, entonces entreviste a muchos músicos mixtecos de los pueblos, de las bandas, músicos de cuerda que me platicaban cómo era la música de maroma, y me di cuenta de que mucha de la música especial para las maromas se estaba perdiendo. Ya se había perdido, de hecho, muchas se perdieron, y que no había música nueva. Entonces me di a la tarea de componer una nueva música, una propuesta artística para acompañar a la maroma, y en eso surgió la última canción que compuse, la canción de El Maromero”, dijo.  

Luengas Pérez comentó que la canción apareció en una serie documental del canal 22 denominada “Tocando Tierra”, donde la cantante Eugenia León recorría el país buscando músicos y nuevas propuestas.

Agregó que la televisora contactó a Orquesta Pasatono para invitarlos a participar en la serie y tocar al lado de esta cantante.

Indicó que a lo largo de los 20 años de la canción han surgido anécdotas en las que maromeros ven reflejada su vida en la historia. 

“He hechos muchas cosas con artistas de mucho reconocimiento, y me refiero a artistas de mucho reconocimiento, tanto los músicos de los pueblos. Ahorita recuerdo al maromero Don Chiquilín, Don Venustiano de San Juan Yolotepec, que cuando la oyó se emociono mucho, gritaba y decía ‘es que esa es mi vida’, y eso nos llena de alegría y de júbilo, saber cómo una persona, cómo un artista como Don Chiquilín se ve reflejado en esa canción”, apuntó.

Expresó que este ha sido un proyecto de vida, y que la Orquesta Pasatono cumple 24 años desde su creación.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!