Sistema Radiofónico Informativo

En riesgo 90 municipios de la Mixteca por bajas temperaturas

**Alcanzará Huajuapan temperaturas de seis grados en próximos días**

19 de noviembre. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) mencionó que son 90 los municipios de la región de la Mixteca que se mantienen en alto riesgo por la temporada invernal, abarcando zonas de Nochixtlán, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y localidades colindantes con el estado de Puebla.

El meteorólogo de la institución, Cutberto Ruiz Jarquín, comentó que cada día incrementan las condiciones invernales en el estado por lo que en las próximas semanas pueden registrarse las primeras heladas en la región.

“Pasando el sistema frontal que ya está clavado sobre el Sur del Golfo de México, atrás viene la masa de aire frío y seguramente para la próxima semana tendremos las primeras heladas de carácter ligero, especialmente lo que es en la zona de Tlaxiaco, toda la parte colindando con la Sierra Sur parte de Putla, Juxtlahuaca y en el Valle de Nochixtlán, y cercano desde luego en Jurisdicción a la ciudad de Huajuapan, que pudiera alcanzar temperaturas hasta de 5 y 6 grados ya en estos días”, apuntó.

Ruiz Jarquín aseguró que la comunidad de Coicoyán de las Flores mantiene el récord de la temperatura más baja de menos 10 grados centígrados, registrada en el año de 1957, y dijo que espera que esta temporada invernal no se rompa ese récord.

Recomendó a las autoridades de los municipios tener preactivados los lugares que fungirán como refugios temporales en caso de que la ciudadanía lo requiera, evitar el uso de fogones y anafres que provocan de 3 a 4 muertes en el estado, así también continuar con el uso del cubrebocas.

“Te pongo como referencia países como Corea, por ejemplo, ya es común desde hace muchos años que usan el cubrebocas, por eso es que los índices en un momento dado de Covid-19 no fueron tan altos ahí, porque ellos ya tenían como uso normal el cubrebocas desde antes de la pandemia ¿Por qué? Porque tienen un grado de contaminación y cuando bajan las temperaturas también eso les ayuda mucho, y eso es un ejemplo claro de que no debemos dejar de usar el cubrebocas, especialmente en temporada de frío”, subrayó.

Ruiz Jarquín informó que nos mantenemos en el frente frío número 9 que se conjugara este fin de semana con el número 10, afectando a 24 estados del país, entre ellos zonas montañosas de Oaxaca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!