Sistema Radiofónico Informativo

Primeras heladas se registrarán después de los primeros día 10 días de noviembre: CEPCO

01 de noviembre. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que prevén que las primeras heladas de la temporada se registren después de los primeros 10 días de este mes, y que afecten principalmente a la región de la Mixteca.

El metodólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que en la temporada invernal esperan temperaturas de 3 a 5 grados centígrados en zonas como Nochixtlán, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y municipios colindantes con el estado de Puebla, así como en los alrededores de Huajuapan.

“El tema de las heladas regularmente vienen cuando la onda fría cubre gran parte del país. Al paso del frente frío vienen las heladas que se dan mayormente en la Mixteca, son las primeras que se presentan cada año, ya en unos 10 días pudieran aparecer ya las primeras heladas en la zona de la Mixteca, toda la parte de Tlaxiaco, en la parte del Valle de Nochixtlán y en algunos sectores colindando con el estado de Puebla”, apuntó.

Ruiz Jarquín alertó a la población a no utilizar anafres o braseros en lugares cerrados, porque esto puede provocar una muerte silenciosa por la inhalación de monóxido de carbono.

Agregó que la región Mixteca tiene 90 municipios con alto riesgo por heladas, que afectan a la población en zonas elevadas que se encuentra a mil 700 metros.

“Es una de las recomendaciones principales que hacemos, especialmente en la Mixteca, y no se diga en zonas rurales que no tienen cuidado en algún momento dado de llevar acabo esta acción para mitigar el frío. La otra, hay que cubrirse primeramente pies, manos, cabeza, que es lo más elemental, usar prendas un poquito más abrigadoras, preferentemente gorro, guantes, y desde luego cuidar a personas de edad avanzada, niños y mascotas”, dijo.

Señaló que la temporada de lluvias termina el 30 de noviembre y aún se espera la formación del ciclón Lisa que afectaría en los próximos días al país; así también el arribo de ocho frentes fríos, 3 o 4 de los cuales afectarían a la región de la Mixteca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!