Sistema Radiofónico Informativo

Instalan módulo en Huajuapan para el registro de comunidades al “Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanos”

Se pretende registrar a 42 comunidades

06 de octubre. La titular del Centro Coordinador del Instituto de Pueblos Indígenas (INPI) con sede en Silacayoápam, Joselina María Antonieta Alvarado Paz, informó que se instaló un módulo itinerante en Huajuapan para la inscripción de comunidades al Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanos con el fin identificar y recabar información de las mismas.

Indicó que las inscripciones en el módulo instalado en el Parque Bicentenario iniciaron ayer, y permanecerán durante siete días.

En ese lapso se pretende inscribir a 42 comunidades, teniendo seis registros por día.

“La información que se recaba en el Catalogo de Pueblos y Comunidades Indígenas son datos que se requiere para que se tenga un registro oficial de todas las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca y a nivel nacional, ¿qué se requiere? Se requiere ubicar las georeferencias, ubicar donde están estas comunidades, sus usos y costumbres, sus sistemas de gobierno, su lengua”, abundó.

Alvarado Paz señaló que no obstante estarán recibiendo algunas otras comunidades cercanas que deseen inscribirse. También contemplan módulos itinerantes en Santiago Tamazola, Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca, así como un módulo fijo en Silacayoápam.

Mencionó que las autoridades son las únicas que pueden registrar a su comunidad, para lo cual deben responder un cuestionario referente a la misma.

“El primer requisito es la solicitud que hace el pueblo o la comunidad para que sea inscrita; después tienen que llevar también su acta de nombramiento de autoridades. Las agencias  municipales que son por usos y costumbres nada más su acta comunitaria donde fueron nombrados, su CURP, INE, acreditación y un acta donde el pueblo, su comunidad, les dan la facultad que los inscriban, que están convencidos como comunidad que son comunidades indígenas”, subrayó. 

La titular del INPI en Silacoyoápam agregó que únicamente el áreas que pertenece a su sede se pretenden inscribir a 600 comunidades de la región de la Mixteca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!