Sistema Radiofónico Informativo

Bloquean carretera Huajuapan-Tehuacán para exigir terminación de pavimentación a Zapoquila

** Exigen intervención del Gobierno de México para esclarecer uso de los recursos federales **

05 de octubre. Pobladores y autoridades auxiliares de las comunidades de Guadalupe Membrillos, Rancho Ramírez, Santa María Mixquixtlahuaca, San Juan Nochixtlán, así como del municipio de Santa Catarina Zapoquila, bloquearon ayer miércoles la carretera federal 125, Huajuapan-Tehuacán, para exigir la intervención del Gobierno de México en la terminación de la pavimentación de Mixquixtlahuaca a Zapoquila.

Los inconformes, entre ellos Manuel Calderón, Artemio Ramírez y Manuel Meza, exigieron a los funcionarios de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) su intervención para que se ejecuten los trabajos faltantes, entre ellos 400 metros lineales de concreto, cunetas y un puente, así como la señalética en esa vía de comunicación.

“Es un robo el que nos hicieron, porque se cuantificó en 2 millones 597 mil pesos el monto que hace falta, por lo tanto, nuestro camino está inconcluso. Somos una región la que exigimos cumplimiento a Armando Barbosa Jiménez, presidente municipal de Santa Catarina Zapoquila que traicionó la confianza de don Andrés Manuel (presidente de México) … Exigimos que se termine la carretera a Zapoquila y también que se llame a cuentas a quienes desviaron el recurso, que se lo robaron”, señalaron.

A este reclamo se sumaron otros habitantes más, entre ellos el presidente del comité ciudadano de Santa Catarina Zapoquila, Guillermo Ramírez Rodríguez, quien señaló que tras el abandono de los trabajos del Programa de Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales, el 18 de diciembre de 2021, han solicitado la intervención de funcionarios federales, sin embargo, sus demandas han sido ignoradas.

“Lo que queremos es que se esclarezca todo, y pedimos a las autoridades arreglar el asunto. Queremos que nos hagan caso; al gobierno le estamos pidiendo justicia, y hasta el momento no sabemos nada, nuestro camino está incomunicado, el dinero, quien lo agarró que lo devuelva, no es justo que un día nos apoye federal y le demos ese tipo de uso al dinero por causa del presidente municipal”, comentó.

Es de referir que al cierre de esta edición, los pobladores de Santa Catarina Zapoquila y demás comunidades mencionaron que no fueron atendidos por funcionarios del Gobierno de México, por ello amenazaron en continuar con el bloqueo indefinido en la carretera Huauaapan-Tehuacán, para hoy jueves hasta contar con atención a su exigencia de terminar la pavimentación del tramo Mixquixtlahuaca-Zapoquila.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!