Sistema Radiofónico Informativo

Presentan actividades del XVI Festival del Mole de Caderas

05 de octubre. Del 13 de octubre al 20 de noviembre se llevará a cabo el XVI Festival del Moles de Caderas, uno de los platillos más representativos en la gastronomía de Huajuapan.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Carmelo Francisco Hernández Pérez, informó que pretenden que en este año el costo del platillo sea accesible para la ciudadanía, lo que se logrará por la colaboración del Ayuntamiento de Huajuapan.

Añadió que esta actividad se realizará en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Hacienda “El Rosario”, la Matanza del Chon Maza y la participación de cocineras tradicionales de los mercados Porfirio Díaz, Cuauhtémoc y Zaragoza.

“En primer lugar, con la participación de nuestro municipio se ha buscado que el costo del platillo del Mole de Caderas tenga un costo accesible para que todos los huajuapeños puedan probar este Mole de Caderas, y también se involucre el municipio para llevar a cabo una serie de eventos culturales para que los comensales, nuestros comensales de la ciudad, de la región de la Mixteca, así como visitantes de otros lugares, de otros estados, puedan convivir y pasen momentos amenos dentro del festival”, apuntó.

Las actividades del festival iniciarán el 13 de octubre a las cinco de la tarde con el Paseo del Chivo, que partirá del Hemiciclo a Juárez hasta el Palacio Municipal.

El 14 de octubre a las dos de la tarde se inaugurará el festival con la tradicional degustación del Mole de Caderas en el Parque Ecológico. Ese mismo día a las siete de la noche en la Casa Huaxuapan se presentará la Exposición “Trashumantes. Efímera Compañía”, y en el Teatro del Pueblo iniciará el Beer Fest primera edición, “Moviendo las Caderas”, el cual concluirá el 16 de octubre.

El 15 de octubre a las 10 de la mañana en la Hacienda “El Rosario” iniciará la matanza de chivos y se realizarán recorridos guiados, así como la preparación del mole de caderas y la degustación.

A las dos de la tarde, en la Matanza de Chon Maza se efectuará la exhibición de caballos y escaramuzas, bailes regionales y la preparación del mole de caderas por la cocinera “La Chaparrita”.

El 16 de octubre a las tres de la tarde dará inicio la ruta de los restaurantes, con eventos especiales de restaurantes afiliados a la Canirac, misma que concluirá el 20 de noviembre.

Por lo que respecta a la degustación en los mercados de la ciudad, será los días 23 y 29 de octubre, así como domingo 13 de noviembre a partir de las dos de la tarde. El platillo tendrá un costo de 290 pesos.

El 28 de octubre a las 12 del día se llevará a cabo una conferencia denominada “Una tradición con sazón” por Tania Arenas conocida como la Reina de los Moles, en el Auditorio de la Casa de Cultura.

El festival concluirá el 20 de noviembre con la clausura a las tres de la tarde con una degustación.  

Asimismo, se dio a conocer que a la inauguración asistirá el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, en representación del secretario Marcelo Ebrard.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!