Sistema Radiofónico Informativo

Registra sector de la construcción desplome de la obra pública

04 de octubre. El Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos informó que en los últimos tres años presentan una baja en la ejecución de la obra pública, manteniéndose únicamente con la inversión que deja la obra privada, que alcanza tan solo un porcentaje del 40 por ciento.

En el marco del Día Nacional del Arquitecto, que se conmemora cada primero de octubre, el presidente del colegio, Procopio Martínez Ramírez, manifestó que gracias a las remesas que aportan nuestros paisanos de los Estados Unidos de América, y algunas inversiones que hacen empresas privadas en nuestro municipio y región, han logrado un ingreso.  

Hizo el llamado a las autoridades estatales y municipales para considerar la inversión de recurso en obras, considerando a los profesionales de la construcción, que en algunos casos no son tomados en cuenta porque la obra es ejecutada por los mismos funcionarios.

“Esto se tiene que alentar más por parte de nuestros autoridades estatales y municipales, que generen más inversión en nuestra región, nuestro estado para que tengamos mayores oportunidades nosotros como profesionales de la construcción… Ya muchos tienen sus empresas constructoras, ya muchos se dedican a la construcción, inclusive funcionarios de gobierno hacen las obras públicas y eso también nos limita a nosotros como constructores el tener mayor oportunidad”, expresó.

Martínez Ramírez dijo que no tener proyectos en obras repercute en la creación de empleos directos e indirectos, y genera una situación crítica, aunada a la situación económica que viven muchas familias a consecuencia de la contingencia sanitaria.

“¿Que es lo que queremos ver? que el próximo Gobierno del estado invierta más en la obra pública, que no la centralice a otras instancias de Gobierno como los militares, como las comunidades que están haciendo sus obras, y ahí no es llamado el profesionista, el ingeniero, el arquitecto, que somos los que aportamos idea profesional para que los trabajos se hagan mejor”, puntualizó.

Aseguró que desde el año pasado presentan también un aumento en el costo de los materiales de la construcción, desde en un 40 por ciento, sobre todo el acero y el cemento, lo que está pegando en la obra privada, que es con la que se están manteniendo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!