Sistema Radiofónico Informativo

Realizarán bloqueo en carretera Huajuapan-Tehuacán

** Exigen terminación de pavimentación del tramo Mixquixtlahuaca-Zapoquila **

** Entregan documentación al presidente López Obrador para su intervención **

04 de octubre. En asamblea comunitaria realizada este sábado, pobladores de Santa Catarina Zapoquila acordaron realizar mañana miércoles un bloqueo en la carretera federal 125, Huajuapan-Tehuacán a la altura de la desviación a la Trinidad Huaxtepec, para exigir a los gobiernos federal y estatal su intervención, a fin de para terminar la obra de pavimentación de Santa María Mixquixtlahuaca a Zapoquila.

El presidente del Comité Ciudadano, Guillermo Ramírez Rodríguez, informó que la decisión se tomó por la falta de intervención de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ante el faltante de tres millones de pesos para la ejecución de la obra contemplada en el Programa de Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales.

Dijo que el presidente municipal de Santa Catarina Zapoquila, Armando Barbosa Jiménez, así como los integrantes del ayuntamiento y del comité de la obra, no han rendido informes, tras el abandono de las obras registrado el 18 de diciembre de 2021.

Mencionó que al bloqueo se sumarán habitantes de las agencias de Zapoquila, así como de Santiago Chazumba y San Pedro y San Pablo Tequixtepec afectados por la obra inconclusa.

“La gente ya se inconformó porque ya tienen nueve meses y no tenemos ninguna respuesta; entonces al ver esto la gente está exigiendo la terminación del camino carretero y que se haga patente como está ese dinero, ¿a dónde se fue?, ¿a dónde quedó?, de que está la denuncia directamente al presidente municipal Armando Barbosa Jiménez, quién hizo mal uso del recurso según”, refirió.

El agente de Santa María Mixquixtlahuaca, del municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Jorge González Ortega, informó que este domingo un grupo representativo de esa comunidad acudió a San Pablo Villa de Mitla, donde entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador documentación de la obra de pavimentación, para pedir su intervención.

Dijo que en el marco de la visita a Oaxaca del mandatario federal le entregaron artesanías de su comunidad y le solicitaron su apoyo para terminar con la obra de pavimentación.

“Tenemos esperanza, tenemos fe, si él da la orden, las instrucciones para que este problema que ahora vivimos en nuestra región se le dé solución, será así. También queremos que se escuche que esta región, estos pueblos, somos gente pacífica, no estamos metidos en la idea de los reclamos absurdos, sin justificación, esto creemos que tiene verdad, y pedir que se nos atienda”, enfatizó.

González Ortega expresó que únicamente exigen la reactivación de los trabajos para terminar con la pavimentación, un puente, cunetas y señalética, para evitar actos de corrupción en el programa Pavimentación de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!