Sistema Radiofónico Informativo

Artista plástico triqui prepara gira por la Unión Americana

04 de octubre. Joel Merino, artista platico originario de San Juan Copala, llevará a cabo en el mes de marzo una gira por los Estados Unidos de América, durante la cual pintará murales sobre el tema de la migración de la comunidad triqui.

Comentó que la iniciativa nació por la invitación de los grupos migrantes triquis que viven en la Unión Americana, lo que le permitirá mostrar su trabajo internacionalmente.

Explicó que la migración que se registra en la microrregión de la que es originario, además de la violencia que se vive dentro de la misma, provoca que mucha gente resida hoy en otras partes del mundo.

“Normalmente en este caso hay mucha migración de triquis en la parte de Estados Unidos, mucha gente que está trabajando en los campos, otras que son comerciantes, y que a pesar de las dificultades siguen conservando las tradiciones, los usos y costumbres, y transmitiendo la lengua de generación en generación”, subrayó.  

El artista plástico mencionó que hasta el momento tiene confirmados cinco murales que pintará durante de tres meses en ciudades como Chicago y Las Vegas, entre otras.

Señaló la falta de interés del Gobierno en este tipo de iniciativas que promueven la cultura y las tradiciones de toda una región, pues no cuenta con apoyo para realizar su trabajo, el cual ha venido efectuando de manera independiente.

“Lamentablemente, como siempre lo he manifestado, al Gobierno no le interesan la cultura ni la tradición; si a ellos no les interesa, para nosotros es como parte de una cultura y tradición, para nosotros sí es importante seguirla fomentando y seguir generándola, entonces nosotros seguimos trabajando porque es parte de la historia y la memoria de nuestros ancestros y de nuestra familia”, apuntó.  

Indicó que a raíz de la pandemia detuvieron las exposiciones en Estados Unidos, enfocándose en presentar su obra en Europa, con una exposición en Paris, que se denominada Cha’anj, que significa celebración en triqui.

Dijo que el próximo año la exposición se presentará en Berlín, Alemania, y se mantiene en pláticas para que las obras sean exhibidas en Madrid, España.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!