Sistema Radiofónico Informativo

Normalistas marchan y realizan mitin en Huajuapan, a 54 años de la matanza de Tlatelolco

03 de octubre. Alumnos de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH) marcharon por diferentes calles de Huajuapan y realizaron un mitin en la Plaza de la Libertad de Expresión para conmemorar el asesinato de estudiantes, perpetrado el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Durante la marcha gritaron consignas contra el Gobierno federal, al señalar que hace 54 años, por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, elementos del Ejército Mexicano llevaron a cabo la matanza de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (ENA), entre otras instituciones.

En el mitin realizado en el interior del Parque Independencia, los normalistas exigieron justicia y alto a la represión hacia los movimientos estudiantiles por parte de los gobiernos.

“No importa el color de los partidos, al final el poder corrompe a las personas, y nosotros como pueblo debemos demostrar quién es el que tiene el poder como país, quién se levanta por la prosperidad de México. Por eso hay que dejar de ser indiferentes y ver por las demás personas. Si estamos aquí de pie es por aquellas personas que en su momento lucharon por sus derechos y fueron callados”, enfatizó un estudiante.

Asimismo, exigieron un alto a los hechos de represión ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, así como a los hechos más recientes, como los ocurridos el 26 de septiembrere de 2014 con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

“Las muertes quedaron sin recibir justicia, por eso marchamos año con año, para alzar la voz de aquellos que fueron callados. Ojo por ojo, diente por diente, gobierno, gobierno, la cuenta está pendiente”, corearon los estudiantes en sus consignas.

Por la conmemoración de los 54 años de la matanza de Tlatelolco, los estudiantes de las Normales de Tamazulápam, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Putla Villa de Guerrero realizaron protestas en esos municipios para exigir justicia por los hechos ocurridos en 1968.

Por su parte, docentes de la sección 22 marcharon de manera representativa en la capital del estado.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!