Sistema Radiofónico Informativo

La maroma, una expresión en riesgo

* Sobrevive con solo 14 compañías en la Mixteca *

03 de octubre. Una de las tradiciones artísticas de los pueblos de la Mixteca es la maroma, que a pesar de las condiciones adversas que ha tenido que enfrentar, perdura a través de 14 compañías en la Mixteca. Estas cifra representa la mitad de las 28 que existen en el estado de Oaxaca.

El jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Guillermo Cirigo Villagómez, mencionó que durante varios años la maroma se dejó de trasmitir a las nuevas generaciones, y solo la practicaban los adultos mayores, lo que puso en riesgo esta tradición.

“Es que la maroma es una expresión en riesgo porque solamente existe presencia de maroma en 28 comunidades en el estado de Oaxaca, 14 de esas en la región Mixteca, pero todas las compañías tienen diferente estatus, hay algunas que están más o menos completas, como pueden ser la de Zacatepec, Amatitlán, pero hay algunas donde quedan uno o dos y se van integrando a otras, como puede ser el caso de Yolotepec, que estadísticamente se cuenta como que hay una compañía de maroma, pero en la practica sabemos que solo es un maromero, y mayor de 90 años ”, puntualizó.

Comentó que con base en un trabajo de la Unidad de Culturas Populares, en conjunto con las compañías existentes, iniciaron desde hace cinco años la presentación de encuentros, talleres y diversas actividades con maromeros, lo que ha traído como consecuencia la participación de niños que comienzan a integrarse e interesarse.

Expusó que uno de los documentales que cuenta las actividades de la maroma es “La bida (sic) del Pobre  Artista”, del autor Samuel Mayo.

Este documental es narrado por los maromeros de mayor edad y sirvió como motivación para estos artistas.

“Anteriormente nadie quería ser maromero, este fue quizás el primer video que a ellos les empezó a motivar, porque aparecieron en otro video. Un segundo impulso fue cuando aparecieron en el programa de cana 22 «Tocando Tierra», de Eugenia León, y todo eso ha motivado mucho a los maromeros, y afortunadamente ya los niños dicen yo quiero ser maromero o quiero ser maromera”, expusó.

Cirigo Villagómez relató que esta tradición es conocida con diversos nombres, como Maroma, Chayito, Circo Campesino y Circo de los Pueblos Indígenas, este último conocido a nivel federal  por la semejanza que la gente veía con el circo que comúnmente se muestra. No obstante, existen antecedentes que esta expresión artística viene de tiempo atrás.

“Por eso existía la idea de que la maroma había surgido a partir del circo contemporáneo o el circo occidental, sin embargo, hay muchas referencias de que antes de la llegada de los españoles ya había, no maromas pero si actos que podemos considerar como circenses”, abundó. 

Concluyó manifestando la importancia de seguir preservando una tradición de México, de nuestros pueblos originarios y pueblos Mixtecos, la cual tiene un gran significado para la fiestas de comunidades y cultura de la región.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!