Sistema Radiofónico Informativo

Si no hay justicia y seguridad en la región triqui, no podemos avanzar en retorno de desplazados de Tierra Blanca: MULT

01 de octubre. El integrante de la Comisión Política Colectiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que si no hay justicia por los asesinatos de sus militantes y no se instalan destacamentos de la Policía Estatal en la zona triqui, no se avanzará en el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

Indicó que tras la instalación de la mesa diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador Alejandro Murat, así como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se debe dar cumplimiento a los acuerdos pactados.

Indicó que derivado de la minuta pactada con los gobiernos federal y estatal el 4 de marzo de este año, donde se comprometen a generar acciones de justicia a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y a la instalación de destacamentos de la Policía Estatal en la Cumbre Yerba Santa, Tres Cruces y desviación a Cruz Chiquita, entre otros puntos, se continuará con el retorno de las familias desplazadas a Tierra Blanca.

“Esto ya depende del gobierno, nosotros no podemos negociar ni sentar en base a nuestros muertos, nosotros queremos justicia y podemos avanzar, porque los familiares están exigiendo justicia. Mientras haya rencor y odio en los familiares que han sufrido una pérdida, creo que ellos no van a perdonar así de fácil a las personas que van a llegar a Tierra Blanca”, enfatizó.

Ortiz Ramírez expresó que los acuerdos deben ser alcanzados entre los propios pobladores de Tierra Blanca, pero con la intervención del Gobierno estatal y la Fiscalía, para atender el tema de justicia y seguridad en la región triqui.

“Lo único que estamos pidiendo es que se cumplan los acuerdos, porque nos podemos sentar en mil mesas, tomar mil acuerdos, pero mientras no se cumplan los acuerdos no podemos avanzar”, sentenció.

El dirigente del MULT señaló que esa organización apuesta a la paz y a generar acuerdos con base en el cumplimiento de las minutas, para generar acciones a favor de Tierra Blanca, tanto para quienes se encuentran en la comunidad, como para los desplazados.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!