Sistema Radiofónico Informativo

Presentan la Sexta Carrera de la Canción Mixteca, edición Maroma Mixteca

01 de octubre. Este viernes se presentaron oficialmente las actividades de la Sexta Carrera de la Canción Mixteca, edición Maroma Mixteca, que se efectuará el domingo 23 de octubre.

El evento es coordinado por el Club de Atletismo Legión Mixteca, con la colaboración de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Unidad Regional Huajuapan, y el Ayuntamiento de Huajuapan.

La coordinadora general de la carrera, Jéssica Judith Barragán López, informó que cada año en la medalla con la que se premia a los ganadores está plasmada una línea de la Canción Mixteca; en esta ocasión le corresponde la frase “¡Oh Tierra del Sol!, suspiro por verte”.  

En el evento se mostró la playera que portarán los corredores, la cual tiene impresa la imagen de los maromeros, una parte del Códice Bindobonensis, y la línea de la canción Mixteca que corresponde a esta edición.

“Este año, con colaboración con el profesor Guillermo de Culturas Populares, se va a hacer una presentación del acto circense de lo que es la maroma, a cargo de los compañeros que ya presentaba el profesor; entonces es una oportunidad muy impórtate que no deberíamos de perder todos los huajuapeños para ir a presenciar estas actividades ese día, y obviamente ese día va a estar acompañada de la Banda Filarmónica Musical a cargo del profesor Galicia”, dijo.  

Barragán López mencionó que esta carrera se desarrollará con un recorrido de 5 y de 10 kilómetros; para el primero se contemplan las categorías juvenil, varonil y femenil, para edades de 14 a 18 años, y la libre, varonil y femenil, para personas de 19 años en adelante.

En la distancia de 10 kilómetros están las categorías libre, varonil y femenil, de 19 a 39 años de edad; master, varonil y femenil, de 40 a 49 años de edad; y veteranos, varonil y femenil de 50 años más.

“Los cinco kilómetros desde la carrera que se inicio en el 2015 más o menos siempre se ha manejado bajo el lema camina, trota o corre, precisamente para motivar a las personas que están empezando y tienen curiosidad por meterse al club del atletismo, a que se motiven y participen en este evento”, puntualizó.

Judith Barragán mencionó que para ambas distancias la salida y la meta se ubicarán en el Parque Independencia, pero para los diez kilómetros serán dos vueltas.   

Cabe señalar que se tiene un monto de 28 mil pesos para repartir entre los tres primero lugares de cada categoría.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!