Sistema Radiofónico Informativo

Preparan marcha para conmemorar el 54º. aniversario de la matanza de Tlatelolco

01 de octubre.  Estudiantes de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (E.N.E.H.) marcharán este domingo para conmemorar el 54º. aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Así también, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer la realización de una marcha en la capital del estado, exigiendo la verdad y justicia sobre lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Es de señalar que cada año alumnos e instituciones del país recuerdan este hecho ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, en la que más de 300 personas murieron y cientos más resultaron heridos.

En aquella época el movimiento estudiantil al que se sumaron profesores, obreros y sindicatos, expusieron seis demandas: la libertad de presos políticos; derogación del artículo 145 del Código Penal Federal; desaparición del cuerpo granaderos; destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías; indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto; y deslinde de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Minutos después de que inició un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, dos luces de bengala fueron lazadas contra los manifestantes, desatando una serie de enfrentamientos, en los que estuvo involucrado el Ejercito Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Estado mexicano violentó los derechos humanos de la población, como la libre expresión, la integridad personal, la protección contra la detención arbitraria.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!