Sistema Radiofónico Informativo

Migración afecta cultivos de café en San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco

* Hoy se conmemora el Día Internacional del Café *

01 de octubre. La migración de productores de café de San Pedro Yosotatu, Tlaxiaco, en busca del sueño americano, ha provocado la disminución de la cosecha de este grano, que ha pasado de una producción de 130 a solo 20 toneladas.

Así lo manifiesta Ramón López Sánchez, productor de café de la comunidad.

Cada primero de octubre se conmemora el Día Internacional del Café, con fin de visibilizar los problemas que enfrentan los productores en todo el mundo.

Esta fecha fue establecida en el año de 2015 por la Organización Internacional del Café.

López Sánchez mencionó que antes, la comunidad era considerada a nivel nacional una las principales productoras de este grano. Actualmente, un aproximado de 200 personas continúan dedicándose al cultivo de este producto.

“Porque la mayoría migraron. Los productores de la comunidad migraron, salieron a estudiar, se quedaron en la ciudad a vivir, ya no trabajaron sus huertos de café. La comunidad antes tenia de mil quinientos a dos mil habitantes, ahora solamente tienen como 400 a 500 habitantes”, apuntó.  

Comentó que, aunque este año la recolección no fue tan favorable, sí aumento cuatro toneladas con respecto del año pasado, cuando se produjeron 16 toneladas durante los cuatro meses de cosecha, que inicia en diciembre y concluye en marzo.

Aseguró que la falta del grano ocasiona que el precio del producto mejore. Actualmente se vende en 85 pesos el kilo de café, y los principales clientes son empresarios de Estados Unidos de América, de la Ciudad de México y de parte de Tijuana.

“Nosotros lo vemos como que las plantas se escasean un poco y producen menos, entonces es como un año sí te da bien y el otro año no, y así se va, pero fíjese que sí están pagando bien porque hay menos café. La calidad del café es muy buena, entonces los compradores tienden a estar pagando lo que tú tengas, y gracias a Dios todos los productores están vendiendo toda su cosecha”, sostuvo.

Indicó que no cuentan con el apoyo necesario por parte del gobierno para que se mejore la producción.

Mencionó que la mayoría de los agricultores se dedican únicamente a la cosecha de café.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!