Sistema Radiofónico Informativo

Después de dos meses reactivan mesa de diálogo para retorno de desplazados triquis

*Condenan ataque armado registrado en municipio de Santiago Juxtlahuaca*

29 de septiembre. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que ayer se llevó a cabo una mesa de diálogo para el retorno de familias desplazadas triquis, después de dos meses y medio de la última que se efectuó, tras romperse el diálogo por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Mencionó que este diálogo se efectuó en la Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación (Segob), con la participación de una comisión de las dos organizaciones.

“Estamos retomando el asunto que estaba pendiente en la mesa desde que los del MULT se levantaron de la mesa, el retorno seguro de los compañeros de Tierra Blanca, ahora si la paz de la región triqui, pero en primer término es el retorno de los compañeros de Tierra Blanca”, dijo.   

García Merino señaló que esta solicitud fue realizada tanto por el MULT como por el MULTI, para dar continuidad a la situación que se vive en la región Triqui. 

Indicó que esperarán los resultados de la reunión, previendo que haya un avance, por las mesas realizadas en meses pasados.

“Pero así como se está llevando el asunto del diálogo y la mesa de trabajo, ojala que tengamos resultados y que no sea nada más en pláticas, porque a veces llega hasta eso, no hay un gran avance, pero vamos a esperar el resultado de la mesa”, abundó.

Por otra parte, lamentó el ataque armado que dejó como saldo el asesinato de una persona y otra más lesionada, a la altura de Agua Fría, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Exigió al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que investigue lo ocurrido para dar con el paradero de los responsables.

Asimismo, solicitó que continúen las investigaciones relativas a los más de 180 asesinatos de compañeros suyos, registrados desde el año 2006, pues en la mayoría de los casos se ha llegado solo a una averiguación previa sin ninguna detención de los implicados.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!