Sistema Radiofónico Informativo

Continúa la lucha para la proliferación de semillas nativa de maíz en la Mixteca: Raúl Nieto Ángel

29 de septiembre. En el marco del Día Nacional de Maíz, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, informó que continúan trabajando para el incremento de siembra del maíz nativo en las regiones de la Mixteca. Actualmente se tiene un registro de aproximadamente 62 variantes de este grano a nivel nacional.

Señaló que una de las variantes que se siembran en la región es el maíz de cajete, nombre que se le dio por la herramienta que se ocupa para su cultivo, y que es una semilla que se adapta a las condiciones de sequía.

“Que todavía en esta región de la Mixteca, tanto de aquí, Puebla y Guerrero, todavía no ha logrado penetrar (transgénicos) y entonces nos sentimos satisfechos, que ahora no lucharemos contra los países transgénicos, más bien la lucha que tenemos que hacer es la lucha por la proliferación de los maíces nativos de esta región”, dijo.

Nieto Ángel señaló que aunque aún no se ve tanto la siembre de maíz transgénico en la región, uno de los problemas que se está atacando es la siembre del maíces híbridos, que trae como consecuencia que se pierda variabilidad genética en las semillas nativas.   

“Que al traer una variedad hibrida o una variedad transgénica esas variedades son uniformes, es decir, como es una planta son todas. Si a esta planta le ataca una enfermedad o no resiste a la sequía, a todas les va a afectar; sin embargo, en el caso de las variedades, casi todas son diferentes”, dijo.

Mencionó que este año la sequía afectó a los cultivos de maíz, ya que la mayoría de los agricultores de la región sembraron maíz hibrido provocando que por la falta de lluvia no se diera el crecimiento de la milpa.

Indicó que por tal razón es importante que se siga manteniendo el cultivo del maíz nativo, que tiene mayor adaptación y que ha prevalecido con los años.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!