Sistema Radiofónico Informativo

Cada mes seis mujeres solicitan acompañamiento para un aborto seguro: Marea Verde Mixteca

29 de septiembre. La Colectiva Marea Verde Mixteca informó que a través del área de “Acompañamiento de Aborto Seguro”, cada mes reciben a seis mujeres que solicitan el apoyo para efectuar dicho procedimiento. 

La vocera de la colectiva, Valeria Palma, manifestó que no solo han atendido casos de mujeres de la región de la Mixteca, sino también de otras partes del estado y del país, quienes recurren a la colectiva feminista para informarse del método más seguro.

“Nuestras compañeras de la colectiva que están encargadas de esta área brindan la información para el acompañamiento, y también con algunas donaciones que hemos recibido de organizaciones como DKT, Ipas. Nos han proporcionado medicamentos como misoprostol y mifepristona, que se le ha hecho un estudio socioeconómico a las mujeres para poder otorgarles este tipo de medicamentos que en el mercado son muy caros, y nosotras se los otorgamos a precios más accesibles”, dijo.

Valeria Palma indicó que a raíz de la despenalización del aborto en el estado de Oaxaca cambiaron las circunstancias para las mujeres, pues antes los casos se mantenían en el anonimato por un aborto clandestino y en situaciones médicas precarias.

Señaló que actualmente en el estado se cuenta con tres clinas médicas que ofrecen este procedimiento, las cuales son el Hospital Aurelio Valdivieso y laa Clínica de la Mujer, ubicados en Oaxaca de Juárez, así como el Hospital General de Pinotepa Dr. Pedro Espinoza Rueda. 

“Ahorita se lleva a cabo de manera un poco más acompañada del amor de las acompañantas, de los hospitales de Oaxaca, sin embargo, no tenemos todavía todo el acceso, en Huajuapan no hay hospitales donde brinden este acceso seguro a las mujeres”, subrayó.

Mencionó que como colectiva feminista que lucha por los derechos de las mujeres, han realizado propuestas encaminadas a proyectos para la apertura de hospitales que brinden el procedimiento en todo el estado, y sobre todo en la región de la Mixteca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!