Sistema Radiofónico Informativo

Oaxaca ocupa el tercer lugar en número de repatriaciones: IOAM

28 de septiembre. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante  (IOAM), Aida Ruiz García, informó que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en personas repatriadas durante el periodo de enero al julio de este año. 

Ruiz García mencionó que a nivel estado van 14 mil 850 migrantes que son expulsado de la Unión Americana. 

“Quiero comentarte que de enero a diciembre del 2021 Oaxaca ocupó el segundo lugar con 23 mil 872 migrantes repatriados, y de enero a julio de este año, de acuerdo con las cifras que nos da la Unidad de Políticas Públicas  Migratorias de la Secretaria de Gobernación, Oaxaca ocupa el tercer lugar con migrantes repatriados”, dijo.

Indicó que en el año 2020 el estado tuvo 14 mil 179 migrantes repatriados; en comparación con enero a julio de este año, las cifras van en incremento. 

Señaló que derivado de un convenio con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (SEPIA) ahora es posible informar en lenguas originarias sobre los peligros que representa el sueño americano, bajo el lema «No te arriesgues».

“Que sabemos que los migrantes salen de sus comunidades de origen en busca del sueño americano por diferentes situaciones, cada migrante sabe cuál es la situación que lo obliga a tomar esta difícil decisión, lo que sí le queremos decir es que se vaya informado”, dijo. 

Asimismo, exhortó a los migrantes y a sus familias que por alguna circunstancia buscan una mejor vida no cruzando la frontera.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!