Sistema Radiofónico Informativo

Habitantes de Santa Teresa realizan bloqueos para exigir destitución del agente

*Comité del agua asegura que manifestantes no trabajan a favor de la comunidad*

28 de septiembre.  Habitantes de la agencia Santa Teresa bloquearon la carretera a Oaxaca, a la altura del puente del río Mixteco, y la avenida Paraísos a la altura del puente del río Salado, para exigir al ayuntamiento que reconozca la destitución del agente de policía Gaspar Méndez Pacheco.

El secretario del Comité del Agua Potable y Alcantarillado de esa agencia, Pável Cortés García, manifestó que Méndez Pacheco ha incurrido en diversos actos ilegales, y ha amenazado a integrantes del grupo inconforme, por lo cual ya presentaron la denuncia ante las instancias competentes.

Señaló que desde el 10 de agosto giraron un oficio al presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez para exponer sus inconformidades, y han sido atendidos por el regidor de agencias y colonias, Luis Fernando Oropeza Carrasco, quienes no han dado solución a sus demandas. La más reciente mesa de diálogo se efectuó el domingo.

“Que el ayuntamiento reconozca formalmente la destitución del señor Gaspar, ya que para la agencia de Santa Teresa él ya no es agente… Si el municipio en este momento, porque ya se ve presionado, porque ya se tomaron las carreteras y la orden ya viene desde haya arriba, porque está protegiendo el mismo municipio a una persona que ya cometió abusos de autoridad, y si lo siguen protegiendo, y si ellos nos dicen que vamos a hacer una asamblea, lo siento mucho ¿una asamblea para ratificar su destitución? Ya no, el mismo pueblo ya lo decidió, el mismo pueblo ya vio estas advitrariedades”, dijo.

Por su parte, el primer vocal del Sistema de Agua Potable, Bernardo Zamora Acevedo, mencionó que tanto Pável Cortés como Margarito Fernández, quienes encabezan la protesta, no han querido trabajar para el bien de la comunidad.

“Ellos se alejaron, ellos definitivamente dejaron de asistir, ya ahora últimamente el 10 de septiembre hicieron una asamblea en donde sellaron la oficina de agua potable, sellaron la agencia, soldaron, pusieron cadenas y las pruebas hasta ahí, por eso nosotros no podemos trabajar en la oficina, pero estamos trabajando físicamente…. Porque la verdad esos señores nos tenían atados, no podíamos trabajar porque  según ellos eran la cabeza”; dijo.

Solicitó a las autoridades que retiren el bloqueo que afecta a la población, ya que «los únicos manifestantes (sic) son estas dos personas que abandonaron sus funciones», aseguró.

Por su parte, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez afirmó que el conflicto de la agencia Santa Teresa es atendido por el regidor de Agencias y Colonias. 

“Yo nunca he ordenado ni ordenaré a ninguna autoridad auxiliar que destituyan a una persona miembro de un Cabildo (sic) , que además son electos en asamblea. Siempre seremos respetuosos de sus usos y costumbres”, dijo.

Este medio de comunicación intentó contactar al agente de policía de Santa Teresa, Gaspar Méndez Pacheco para conocer su punto de vista; sin embargo, no contestó el teléfono ni los mensajes.

Cabe señalar que alrededor de las 11 de la noche manifestantes retiraron el bloqueo tras acuerdo.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!