Sistema Radiofónico Informativo

Suscriben acuerdos autoridad municipal y grupo inconforme de Santiago Chazumba

** Se reintegrarán al Cabildo todos los concejales electos originalmente **

** Liberaron el Palacio Municipal **

27 de septiembre. El presidente municipal Efraín Bautista García y los integrantes de la comisión negociadora del Frente de Agencias, Colonias y Barrios de Santiago Chazumba lograron acuerdos para avanzar en la solución del conflicto que derivó en la toma del Palacio Municipal de esa localidad.

Ante ello, en los primeros minutos de hoy el grupo inconforme liberó el Palacio Municipal que mantenía en su poder.

Al efectuarse ayer la mesa de diálogo en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (Segego) las partes suscribieron una minuta cuyo contenido será revisado dentro de un mes, para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Entre ellos destaca que de manera inmediata se reintegrará el Cabildo con todos los concejales electos originalmente, incluyendo al regidor de Hacienda. A su vez, estos se comprometieron a trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos.

Al dar a conocer los acuerdos suscritos en presencia de funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), Oswaldo Romero, integrante de la comisión negociadora, expresó:

“Tercero.  Los concejales originales del Ayuntamiento de Santiago Chazumba se comprometen a trabajar de aquí en delante de manera coordinada y conducirse con respeto para mantener la paz y armonía social en beneficio de la sociedad”.    

Otro de los acuerdos fue que los integrantes del Cabildo sesionarán al menos una vez por semana, como lo establece la Ley Orgánica Municipal, para acordar los asuntos de interés público.

Por otra parte, el presidente municipal se comprometió a realizar las gestiones necesarias para recuperar los recursos federales destinados a la restauración del templo de la comunidad de San Juan Huaxtepec, y a coordinarse con las autoridades auxiliares para trabajar de manera conjunta.

“En relación con las demandas de San Juan Nochixtlán, queremos resaltar que se logró el respeto a los acuerdos internos de la comunidad en relación con la alternancia de gobierno, así como la entrega inmediata del recurso que había sido retenido, correspondiente a los meses de enero a julio de este ejercicio fiscal”, refirió.    

En relación con los temas de gobernabilidad, se acordó realizar una reunión de trabajo para analizar los mismos, el próximo 5 de octubre.

Asimismo, el 27 de octubre se efectuará una reunión de trabajo entre los integrantes del Cabildo y de la comisión negociadora del Frente de Agencias, Colonias y Barrios, para revisar el cumplimiento de los acuerdos.

Por lo que respecta a los dos elementos de la Policía Municipal que habían sido despedidos de manera injustificada el 19 de septiembre pasado, se acordó que de manera inmediata se reintegren a sus puestos y que en lo subsecuente no sean utilizados para actividades ajenas a las funciones que les corresponden.

Francisco Círigo Facebook:

Sistema Radiofónico Informativo 

error: ¡Contenido Protegido!