Sistema Radiofónico Informativo

Región Mixteca ocupa el primero lugar de migrantes fallecido en lo que va del año

27 de septiembre. El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que la región de la Mixteca ocupa el primer lugar estatal de migrantes fallecidos por diversas causas en la Unión Americana, al contabilizar 116 muertes en lo que va de este 2022.

La directora del Instituto, Aida Ruíz García, mencionó que tan solo en Oaxaca registran 393 migrantes fallecidos, de los cuales 5 son de la región de la Cañada, 58 de la Costa, 19 del Istmo, 30 de la Sierra Norte, 55 de la Sierra Sur, 19 del Papaloapan y 80 de Valles Centrales.

“Por muerte natural 200, por muerte accidental 48, por muerte violenta 24, en el intento de cruzar la frontera llevamos 12, por C ovid-19, 37, y 61 casos que se están investigando”, aseguró.

Hizo hincapié de los riesgos de cruzar la frontera, reportando 382 migrantes fallecidos, quienes han sido repatriados a sus comunidades de origen con el apoyo que ofrece la dependencia.  

“El clima no ayuda mucho en la travesía de cruzar el desierto. Tú sabes que en el camino se van a encontrar al crimen organizado, que desafortunadamente a raíz del covid se incrementaron las bandas del crimen organizado”, refirió. 

Ruíz García señaló que continúan ofreciendo el taller de “Riesgos de la Migración” a presidentes municipales que lo soliciten, con el fin de seguir informando sobre el peligro que corren las personas que desean buscar el sueño americano de manera ilegal.

Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!