Sistema Radiofónico Informativo

Familias Triquis marchan para exigir al gobierno un retorno seguro a sus comunidades

*Conmemoran 12 años de un desplazamiento forzado*

26 de septiembre. Desplazados del municipio de San Juan Copala marcharon este sábado en la capital del estado para exigir a los tres ordenes de gobierno un retorno seguro a su comunidad de origen.

La representante de las familias desplazadas mencionó que después de 12 años de desplazamiento forzado continúan observa la falta de compromiso y voluntad de las autoridades para resolver el problema, por lo que pidió al gobierno entrante que encabezará  Salomón Jara Cruz, dar una solución.

“Exigimos al gobierno electo soluciones duraderas al retorno a nuestra comunidad, como lo plantea la relatora especial de la ONU, Cecilia Jiménez Damaris, sobre los derechos humanos de los desplazados de San Juan Copala. Nuestra lucha es contra la militarización y paramilitarismo en el país, principalmente en comunidades indígenas y campesinas pobres”, dijo. 

Solicitó al gobierno justicia por el asesinato de Betty Cariño y Jiry Jaakkola, registrado en el año 2010, además de la liberación de los que llaman presos políticos, quienes se encuentran sentenciando por delitos que presuntamente no cometieron.

Cabe mencionar que durante la marcha hicieron una parada en las instalaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), manifestando diversas consignas contra ellos.

 “Siguen los casos de protección implícita a grupos concejiles y paramilitares, como los que desencadenaron el desplazamiento forzado que cientos de familia de San Miguel Copala y el municipio autónomo de San Juan Copala, que hace más de 12 años ya está por cumplirse dos años del desplazamiento de la comunidad de Tierra Blanca  Copala por el paramilitar MULT-Morena”, dijo.

La marcha partió de la Fuente de las 8 Regiones, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar al zócalo de Oaxaca.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!