Sistema Radiofónico Informativo

Crean asociación civil para la difusión y rescate de la cultura de Huajuapan y la Mixteca

26 de septiembre. Este fin de semana se dio a conocer una nueva organización sin fines de lucro denominada “Academia de Jarabe Mixteco y Folclor Ñuu Savi A.C.», la cual pretende llevar a cabo proyectos de investigación y la difusión de la cultura de Huajuapan y región Mixteca.

El dirigente de la asociación, Oziel Ledezma Rivera, mencionó que las costumbres y tradiciones deben seguirse trabajando y preservando, con la intervención de los gobiernos e instituciones culturales, pero también desde la sociedad civil, evitando que se pierdan por los procesos globalizados.

“Reconocer y revalorar todo aquello que nos caracteriza y que nos llena de orgullo es fundamental para preservarlo y trasmitirlo a las nuevas generaciones, pues aunque la cultura evoluciona, las costumbres, valores, tradiciones y símbolos identitarios seguirán siendo un referente para seguir construyendo el futuro”, dijo.

Cabe señalar que la organización está conformada por personas que se han desempeñado en actividades artísticas y culturales, como instructores de danza y ejecutantes del Jarabe Mixteco.

En la presentación de la asociación expusieron que la investigación se centrará en los bailes tradicionales, indumentaria, música y artesanía, poniendo énfasis en la enseñanza de la historia y ejecución del Jarabe Mixteco para contribuir al enriquecimiento y sensibilización en la comunidad en el aspecto cultural.

“Dentro de las acciones que vamos a realizar tenemos pensado llevar a cabo un congreso, no solo hacer aportaciones y unificar criterios, sino también para difundir entre las personas a más interesadas, promotores, instructores de danza. Como lo decía el presidente de la academia, nuestro plan es a largo plazo, por lo tanto una de las primeras acciones sería la investigación, pero consecuentemente tendríamos que hacer un plan de instrucción o enseñanza a nivel básico de la educación”, comentó.

Señalaron que la recaudación de fondos para efectuar las acciones será por medio de actividades como kermeses y rifas, así como donativos que reciban por parte de empresas o de la ciudadanía.

El primero de sus eventos como organización se llevarán a cabo este día, depositando una ofrenda florar por el natalicio del señor Cipriano Villa Hernández, primer ejecutante del Jarabe Mixteco.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!